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Representantes de la comunidad educativa de Rubí debaten cómo combatir la segregación escolar Este lunes ha tenido lugar la jornada "Estrategia de ciudad para el éxito educativo", organizada por el Ayuntamiento a propuesta del Consejo Escolar Municipal https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/representantes-de-la-comunidad-educativa-de-rubi-debaten-como-combatir-la-segregacion-escolar/@@images/image/preview

Representantes de la comunidad educativa de Rubí debaten cómo combatir la segregación escolar

Este lunes ha tenido lugar la jornada "Estrategia de ciudad para el éxito educativo", organizada por el Ayuntamiento a propuesta del Consejo Escolar Municipal
Diferentes agentes de la comunidad educativa se han dado cita en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Diferentes agentes de la comunidad educativa se han dado cita en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Más de 50 representantes de la comunidad educativa de Rubí han participado este lunes en la jornada Estrategia de ciudad para el éxito educativo. La oportunidad de combatir la segregación escolar, organizada por el Ayuntamiento a propuesta del Consejo Escolar Municipal (CEM). El objetivo del encuentro era construir de manera conjunta una respuesta local al problema de la segregación, partiendo de una serie de acciones diseñadas por la Fundació Jaume Bofill. "Creo que era un buen momento para afrontar con decisión este debate, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa. Esta es una demanda que nos hizo el CEM y que es especialmente oportuna después de haber firmado, junto con otros municipios, el Pacto contra la segregación escolar impulsado por el Síndic de Greuges", ha destacado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García.

La jornada de este lunes se ha iniciado con la ponencia ¿Por qué hay que combatir la segregación escolar?, a cargo de Isaac Gonzàlez, sociólogo y profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y colaborador de la Fundació Jaume Bofill. En su intervención, el experto ha resumido los principales beneficios de una política educativa contra la segregación escolar, como son el incremento de las competencias para el éxito, la mejora de los recursos, y la consecución de una mayor equidad y cohesión social.

Después de esta introducción, las personas asistentes al encuentro se han dividido en grupos para analizar las acciones contra la segregación escolar propuestas por la Fundació Jaume Bofill y debatir cómo se podrían adaptar a la realidad de la ciudad. Todo ello con el objetivo de diseñar una hoja de ruta operativa y que se ajuste a los contenidos del Plan local de infancia y adolescencia de Rubí 2018-2021.

La jornada ha congregado equipos directivos y profesorado de varias escuelas públicas, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), otros miembros del CEM, representantes de la Dirección Territorial de Enseñanza y de los servicios educativos del sector del Vallès Occidental, miembros del gobierno municipal y de otros partidos políticos, y técnicos del Ayuntamiento. Las conclusiones del debate se pondrán en común en la próxima reunión del CEM.