Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ràdio Rubí estrena temporada con nueva web e instalaciones mejoradas La emisora municipal ha iniciado este jueves una nueva programación adaptada a la situación de pandemia y que presta especial atención a los sectores más afectados por la crisis https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ràdio Rubí estrena temporada con nueva web e instalaciones mejoradas

La emisora municipal ha iniciado este jueves una nueva programación adaptada a la situación de pandemia y que presta especial atención a los sectores más afectados por la crisis

Las instalaciones de la emisora se han adaptado a la situación de pandemia (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las instalaciones de la emisora se han adaptado a la situación de pandemia (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Ràdio Rubí ha dado el pistoletazo de salida a la temporada 2020-2021 este jueves 1 de octubre. Después de unos meses atípicos por la pandemia del Covid-19, la emisora ​​municipal afronta una nueva etapa llena de cambios, entre los que destacan la configuración de una programación adaptada al actual contexto de emergencia sanitaria, el inminente estreno de una página web más moderna y operativa, y la reforma de las instalaciones del Escardívol para hacerlas más accesibles.

La radio pública tuvo que detener su actividad regular en marzo para prevenir los contagios de coronavirus, dado que por la emisora ​​pasan a diario decenas de personas colaboradoras e invitadas. La programación quedó limitada al tratamiento de la actualidad a través de boletines horarios, así como publicaciones en la web y en las redes sociales. Fruto de ese momento excepcional, los contenidos digitales de la emisora ​​experimentaron un aumento de usuarios: entre el 14 de marzo y el 24 de mayo, la web de la radio incrementó sus visitantes en un 23,8%, y también crecieron las personas que accedieron a sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

Con el inicio de la nueva temporada, Ràdio Rubí recupera la programación regular y lo hace prestando especial atención a los sectores afectados por la crisis de la Covid-19. Las emisiones arrancan con el magacín Rubí al día, que amplía horario para cubrir la franja de 9 a 12 h, e incluye nuevas secciones dedicadas a la actual situación. Se tratarán habitualmente temas relacionados con el empleo y la promoción del comercio local, se informará semanalmente de la situación en los centros educativos y se presentarán también los proyectos de los diferentes servicios municipales. El programa presentado por Toni Bravo sigue contando con un espacio de tertulia conducido por Lídia Juste (9.30 h) pero el número de personas invitadas en el estudio se reduce a dos para garantizar las distancias de seguridad.

En esta nueva etapa, la información sigue vertebrando buena parte de la programación, con boletines horarios de 8 a 24 horas, un informativo a las 14 h, el espacio semanal Els grups municipals opinen y el programa Parlem amb l'alcaldessa. El seguimiento de la actualidad se completa con la publicación de noticias y vídeos en la página web, la emisión del Pleno municipal en streaming y las actualizaciones constantes en las redes sociales.

En el ámbito deportivo, se mantienen las transmisiones del A peu de camp, todos los domingos, así como el espacio informativo diario a las 14.15 h y las publicaciones en www.radiorubi.fm.

En cuanto a la programación a cargo de personas colaboradoras, se reconfigura para adaptarse a la situación de pandemia. Algunos espacios dejan de emitirse de momento pero otros se mantienen, como los musicales Bluebeats FM, Long play o Jazz per a nictàlopes, y se incorporan nuevos como Country club o Descubre Top Playlist. También siguen programas de contenido social como Desbocats o 5 latidos, y espacios históricos como Ara i sempre y los cedidos a las comunidades religiosas de la ciudad.

Nueva web
El inicio de la temporada también ha traído el próximo estreno de una nueva web más operativa y accesible. El portal recogerá las noticias diarias pero también los podcasts de los programas, vídeos, reportajes e información detallada de la programación. Entre otros, el nuevo diseño permitirá una mejor vinculación de los contenidos con las redes sociales.

La aplicación para dispositivos móviles también garantizará un acceso ágil de la ciudadanía en el día a día de la emisora.

Instalaciones más seguras y accesibles
La emisora ​​ha adaptado sus instalaciones para encarar esta nueva etapa con las máximas garantías de seguridad para su plantilla e invitados. Se han instalado mamparas de vidrios en los estudios y en la zona de redacción, se ha incrementado la limpieza y desinfección de los diferentes espacios, y se ha organizado una parrilla de grabaciones y emisiones que reduce la coincidencia de personas en la radio.

En los últimos meses, también se han renovado las instalaciones para hacerlas totalmente accesibles. Se ha habilitado un baño para personas con movilidad reducida y se han hecho los trabajos necesarios para la próxima instalación de una plataforma elevadora que permitirá que todos puedan acceder a los estudios de la emisora, situados en el sótano. La accesibilidad era una asignatura pendiente para Ràdio Rubí desde su instalación en el Escardívol a principios de los años 80.

"Estamos ante cambios importantes que adaptan nuestra radio municipal a los tiempos actuales y la reafirman como un activo al servicio de la ciudadanía. Durante estos últimos meses, la plantilla ha hecho un esfuerzo muy importante para mantener informada a la población, ahora celebramos que este trabajo se vea reforzado con nuevas herramientas y el retorno de la red de colaboradores", ha concluído la concejala de Rubí Servicios Audiovisuales, Ànnia Garcia Moreno.