Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Protección Civil recomienda extremar la prudencia ante la previsión de riesgo de viento Hasta la madrugada del sábado se prevé un episodio de vientos con rachas máximas que pueden superar los 90 km/h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Protección Civil recomienda extremar la prudencia ante la previsión de riesgo de viento

Hasta la madrugada del sábado se prevé un episodio de vientos con rachas máximas que pueden superar los 90 km/h

Evolución del peligro por viento a lo largo de este viernes ─la franja de color amarillo indica peligro moderado─ (foto: CECAT).
Evolución del peligro por viento a lo largo de este viernes ─la franja de color amarillo indica peligro moderado─ (foto: CECAT)

El CECAT (Centro de Coordinación operativa de Cataluña) comunica que, en base a las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña y por las afectaciones que se prevé que se pueden derivar, se mantiene el aviso de riesgo por viento.

Según informa el Servicio Meteorológico de Cataluña, se mantiene el aviso emitido ayer jueves por la mañana donde se preveía la superación de rachas de viento superiores a los 90km/h para este viernes, situación que se espera que se alargue hasta la madrugada del sábado. A diferencia del comunicado anterior, se han incorporado al aviso todas las comarcas de la demarcación de Barcelona y el Baix Penedès.

El viento soplará de componente este. Los golpes máximos de viento alcanzarán cotas medias y altas. La distribución del fenómeno dentro de la zona avisada será de carácter local. Aunque la probabilidad de superación de umbral es baja, se pide prudencia a la población.

Consejos en caso de viento
Si estáis en casa:

  • Cerrad y asegurad puertas, ventanas y toldos. Hay que bajar completamente las persianas y, si son de cordón, sujetarlas adecuadamente.
  • Evitad dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoged la ropa de los tendederos para evitar que el viento los pueda hacer caer a la calle y provocar un accidente.

Si estáis en el exterior:

  • Cuidado con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo lo que el viento pueda hacer caer.
  • No subir a lugares altos y expuestos al viento, como los andamios u otras construcciones.
  • Evitad los parques, los jardines y las zonas boscosas. Si os encontráis en una zona arbolada, cuidado con los árboles que puedan caer y evitad todas las actividades con fuego. Tened en cuenta también la proximidad de los árboles en los edificios: el viento podría hacerlos caer encima.
  • Cuando haya temporal con grandes olas, no accedáis a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza, alejaos de espigones, rompeolas y paseos marítimos.

Si tenéis que conducir:

  • Consultad las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras. Si se prevén vientos fuertes, evitad desplazaros por carretera.
  • Si es imprescindible desplazarse, tened mucha precaución porque os podéis encontrar obstáculos en la vía.
  • Hay que ralentizar la marcha para poder mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo las desviaciones, es importante sujetar el volante con firmeza.
  • Sed prudentes en los adelantamientos y mantened las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
  • Si conducís vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremad las precauciones porque tenéis más riesgo de saliros de la vía o volcar.