Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Protecció Civil ha activado la alerta del plan PROCICAT por calor muy intenso hasta el viernes El Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de la ciudadanía una red de refugios climáticos para resguardarse de las altas temperaturas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Protecció Civil ha activado la alerta del plan PROCICAT por calor muy intenso hasta el viernes

El Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de la ciudadanía una red de refugios climáticos para resguardarse de las altas temperaturas

La Biblioteca Mestre Martí Tauler es uno de los equipamientos incluidos en la red de refugios climáticos (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La Biblioteca Mestre Martí Tauler es uno de los equipamientos incluidos en la red de refugios climáticos (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por calor intenso y por calor nocturno intenso. Y es que el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé la persistencia de este episodio en toda Catalunya hasta, posiblemente, este viernes.

Protecció Civil pidió a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas más vulnerables a las altas temperaturas.

De hecho, Rubí ya se equipó el pasado año con una red de refugios climáticos para combatir los efectos del calor. Durante el verano, varios equipamientos municipales actúan como espacios para resguardarse de las altas temperaturas. Se trata de espacios climatizados que ofrecen la posibilidad de refrescarse y descansar al margen de los efectos del calor. Esta red incluye espacios naturales con sombra y fuentes de agua potable.

Ante las altas temperaturas, es importante seguir estos consejos:

  • Hidratarse muy a menudo. Bebed bastante agua y evitad beber alcohol y comer de forma copiosa.
  • Evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación. Tareas como ir a comprar deberían realizarse preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde, cuando el sol ya declina.
  • Conviene que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta con un gorro y beban más agua de lo habitual.
  • Igualmente es muy recomendable que si se sale a hacer deporte como correr o montar en bicicleta, se haga en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al anochecer.
  • Personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos son quienes más sufren los efectos del calor severo. Es necesario que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que los niños y las personas mayores no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratando.
  • Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos frente a las temperaturas elevadas.
  • Si tenéis mascota, pensad en su bienestar y sacadla a pasear en las horas más frescas, haced que durante el día tenga bastante agua al alcance y que esté a la sombra.

 

Aumenta el riesgo de incendio

Esta situación de calor sostenida durante la semana y el descenso de las humedades relativas harán que el riesgo de incendio forestal se agrave. En este sentido, la Dirección General de Protección Civil ha activado en fase de alerta el Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña (INFOCAT).

Además, el Gobierno de la Generalitat ha aprobado una serie de medidas temporales extraordinarias frente al elevado riesgo de incendios en algunas zonas del país para los próximos días.

Desde las 00 h del día 22 de agosto y hasta las 00 h del día 25 de agosto, los municipios incluidos en el mapa de peligro de incendio forestal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que se encuentran en peligro muy alto o extremo, así como los que tengan activado el nivel 3 del Plan Alfa de los Agentes Rurales, se les aplicarán las siguientes prohibiciones o limitaciones.

Objetivos de Desarrollo sostenible