Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Pequeños y mayores disfrutan de las actividades de clausura del Festival de Fotografía La Nuu La primera edición de esta muestra, organizada por el Ayuntamiento y dirigida por Carles Mercader, ha cerrado este sábado con un buen balance de participación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Pequeños y mayores disfrutan de las actividades de clausura del Festival de Fotografía La Nuu

La primera edición de esta muestra, organizada por el Ayuntamiento y dirigida por Carles Mercader, ha cerrado este sábado con un buen balance de participación

El Grup Fotogràfic El Gra ha ofrecido a las familias talleres de quimigramas (foto: Localpres).
El Grup Fotogràfic El Gra ha ofrecido a las familias talleres de quimigramas (foto: Localpres)

La primera edición del Festival de Fotografía La Nuu, organizado por el Ayuntamiento de Rubí y dirigido por Carles Mercader, ha finalizado este sábado con una fiesta familiar en la plaza del Doctor Guardiet. Durante buena parte de la mañana, pequeños y mayores han podido disfrutar en este espacio de varios talleres y demostraciones gratuitos alrededor de la fotografía artesanal y de sus principios básicos.

La actividad que ha gozado de mayor éxito ha sido la demostración de fotografía minutera a cargo del grupo Tiempo y luz Esta propuesta ha permitido a los asistentes descubrir cómo se tomaban imágenes en las postrimerías del siglo XIX y principios del siglo XX, utilizando cámaras que requerían largos períodos de exposición.

Las familias rubinenses también han podido disfrutar este sábado de un taller de quimigramas a cargo del Grup Fotogràfic El Gra, de una demostración de cámaras pinhole o estenopeicas organizada por la asociación Espai Nag, y de una cámara gigante proporcionada por el grupo El color de les vocals.

El director del festival, Carles Mercader, ha destacado "la gran participación de la gente en las actividades programadas en el marco de La Nuu, tanto en la conferencia que se llevó a cabo en el Castell, donde el auditorio estaba lleno, como en las actividades de este sábado, donde padres y niños han podido disfrutar de diversos talleres". Mercader ha destacado especialmente la demostración de las fotografías al minuto: "La gente se ha podido ver transportada a otra época y se ha podido llevar a casa una fotografía de forma gratuita".

Una primera edición de éxito
Durante todo un mes, el Festival de Fotografía La Nuu ha llevado la fotografía de autor a varios espacios públicos de la ciudad. Las obras de seis fotógrafos de prestigio internacional ─David Jiménez, Ricky Dávila, Juan Diego Valera, Laura Silleras, Zaloa Fuertes y Tiago Da Cruz─ se han podido ver reproducidas en lonas de gran formato, colgadas de las fachadas de la Antiga Estació, la plaza Anselm Clavé, la plaza del Doctor Guardiet, el Escardívol, El Bullidor y Pich Aguilera. Así, se ha configurado un gran circuito artístico al aire libre que tenía por objetivo sorprender a los peatones y despertar su curiosidad.

Para completar esta muestra, la organización del festival también programó una conferencia y un workshop a cargo del prestigioso fotógrafo Alberto García-Alix. Finalmente, el artista no pudo viajar en Rubí por problemas de salud y la charla fue impartida por su colaborador Nicolás Combarro. El auditorio del Museu Municipal Castell (MMUC) se llenó para escuchar la intervención del fotógrafo, que hizo un recorrido por la obra de García-Alix y presentó el audiovisual De donde no se vuelve, producido por el Museo Reina Sofía con motivo de la exposición del mismo título.

Para el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, esta primera experiencia del Festival de Fotografía La Nuu ha sido un principio prometedor: "Rubí siempre ha sido un referente en el mundo de la fotografía gracias a la huella de artistas de primera línea como Ignasi Marroyo o Josep María Roset. Con este festival, creo que hemos conseguido poner en valor esta tradición y llevarla un paso más allá. La Nuu ha llevado la fotografía de autor a la calle, al alcance de todos, facilitando de este modo el acceso de la ciudadanía al arte". El responsable municipal confía en que la propuesta arraigue y que pronto sea un nuevo rasgo de identidad de la ciudad, "por lo que Rubí sea reconocida en todas partes como una ciudad vinculada a la fotografía y orgullosa de serlo".

Imágenes relacionadas

Algunos de los trabajos realizados por los niños (foto: Localpres)
Algunos de los trabajos realizados por los niños (foto: Localpres)
Las actividades se han hecho en la plaza del Doctor Guardiet (foto: Localpres)
Las actividades se han hecho en la plaza del Doctor Guardiet (foto: Localpres)
Las actividades han permitido conocer los procedimientos de la fotografía artesanal (foto: Localpres)
Las actividades han permitido conocer los procedimientos de la fotografía artesanal (foto: Localpres)