Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Pablo Cerrato gana el 19º Premio de investigación Miquel Segura con un trabajo sobre física cuántica El alumno del INS La Serreta ha recogido el galardón este miércoles en un acto presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Pablo Cerrato gana el 19º Premio de investigación Miquel Segura con un trabajo sobre física cuántica

El alumno del INS La Serreta ha recogido el galardón este miércoles en un acto presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez

Los estudiantes ganadores, con las autoridades locales (foto: Localpres).
Los estudiantes ganadores, con las autoridades locales (foto: Localpres)

El trabajo sobre física cuántica Non localité quantique et intrication, presentado por el alumno del Instituto La Serreta Pablo Cerrato, ha sido el ganador del 19º Premio de investigación Miquel Segura, que se ha entregado este miércoles en el marco de un acto presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez, en el Museu Municipal Castell (MMUC).

El jurado del certamen ha distinguido el estudio de Cerrato "por su rigor, coherencia y profundidad en el desarrollo". El trabajo se centra en el test de Bell, con el que el físico del mismo nombre consiguió demostrar que Einstein se equivocaba en la formulación de su teoría del realismo local. "Leí sobre el tema una vez y me interesó muchísimo, estas cosas me apasionan. Así que empecé a buscar información y vi claramente que debía ser mi trabajo de investigación", ha explicado el autor. A la complejidad del tema se suma el hecho de que el estudio está redactado en francés, ya que el INS La Serreta es uno de los centros adheridos al programa Batxibac, que permite al alumnado hacer un tercio de su horario lectivo en esta lengua.

En el acto de este miércoles, también se han desvelado los tres trabajos finalistas del 19º Premio de investigación Miquel Segura: El pequeño jardín de los grandes descomponedores. Los hongos, de Dina Alilouch del INS Duc de Montblanc (1º finalista); El teatro, ¿sólo dos caras?, de Èric Mir del INS J.V. Foix (2º finalista); y Del pecho o del bote, de Cristina García y Jesús Jiménez del INS Duc de Montblanc (3er finalista).

La presente edición del premio ha registrado una participación de nueve trabajos. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado el interés y la diversidad de las materias abordadas, así como la importancia que tiene el Miquel Segura en la reivindicación de "un aprendizaje práctico, activo y crítico. Además, creo que entraña valores tan importantes como el esfuerzo, la perseverancia, la libertad, la comunicación, la veracidad". La máxima responsable municipal ha recordado que los trabajos de investigación de bachillerato son a menudo "un primer contacto del alumnado con la investigación, una puerta abierta a nuevos métodos de adquisición de conocimientos y una buena preparación de cara al mundo laboral. Y es que la experiencia adquirida en la elaboración de estas investigaciones capacita a los jóvenes para resolver los problemas con los que se encontrarán durante su carrera profesional".

Una investigación que abre camino
La entrega del 19º Premio de investigación Miquel Segura ha contado con la participación del doctor Albert Compte, jefe del grupo de neurobiología teórica de las redes corticales del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que ha ofrecido la conferencia Simulemos los circuitos del cerebro.

En el marco del acto, también se ha presentado la edición digital del trabajo que ganó la 18ª edición del certamen, Percepción social sobre el sexismo en revistas de Martí Farrés. El concejal de Educación, Sergi Garcia, ha alabado el trabajo desarrollado por su autor y su acierto en la elección del tema: "El libro nos plantea un tema de pasado, de presente y de futuro [...], que requiere la implicación de toda la sociedad, de las administraciones y de todos nosotros".

El Premio de investigación Miquel Segura lleva el nombre de Miquel Segura y Mitjans (1895-1963), quien fue concejal de Cultura durante los años previos a la Guerra civil e impulsó en la ciudad varios proyectos relacionados con la educación. Su familia, que aporta la dotación económica del premio, ha estado presente en el acto de este miércoles.