Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ocho entidades de la ciudad reciben ayudas de la Obra Social 'la Caixa' por valor de 32.000 euros La aportación, que se ha formalizado este lunes en un acto presidido por la alcaldesa, está destinada a diversos proyectos sociales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ocho entidades de la ciudad reciben ayudas de la Obra Social 'la Caixa' por valor de 32.000 euros

La aportación, que se ha formalizado este lunes en un acto presidido por la alcaldesa, está destinada a diversos proyectos sociales

Los representantes del Ayuntamiento, "la Caixa" y las entidades sociales (foto: Localpres).
Los representantes del Ayuntamiento, "la Caixa" y las entidades sociales (foto: Localpres)

La alcaldesa, Carme García, y el responsable la Obra Social de "la Caixa" en la ciudad, Manel Soler, han presentado este lunes los ocho proyectos que se beneficiarán este año de las ayudas económicas de esta obra social. Se trata de un total de 32.000 euros que se destinarán a diferentes iniciativas de carácter socio-asistencial, educativo y de inserción laboral.

Las entidades que recibirán la colaboración de la Obra Social "la Caixa" a propuesta del Ayuntamiento son:

Fundació AVAN Amics de la Neurologia. Cubre servicios especiales para las personas con enfermedades neurológicas y sus familias dentro del ámbito territorial del Vallès, e inició sus actividades en la ciudad de Rubí en 2002. Éstas se dividen en asistenciales o terapéuticas, asociativas y sociales. El dinero se destinará a becas para que los usuarios con dificultades económicas puedan desarrollar las actividades organizadas por la asociación.

AMPA de la Escuela de Educación Especial de Ca n'Oriol. La aportación de la Obra Social "la Caixa" se destinará a la compra de clakis y contenedores para el proyecto Rubiclac, que se lleva a cabo con la ayuda y el compromiso de más de diez escuelas de Rubí. El Rubiclac persigue el reciclaje de aceite doméstico para la fabricación de biocombustible, fomentando así hábitos ecoresponsables entre la población y especialmente en el seno de la comunidad educativa. Asimismo, promueve la integración social y laboral de niños y jóvenes con discapacidad, ya que son los alumnos del CEE de Ca n'Oriol los encargados de recoger el aceite.

Asociación de Solidaridad y Ayuda Vecinal (ASAV). El dinero servirá para adecuar la Tienda Solidaria de la entidad, un espacio que simula un supermercado desde el que se distribuyen alimentos básicos y artículos de higiene marcados con una moneda ficticia llamada Veïns. A la tienda acuden los vecinos que no tienen las necesidades básicas cubiertas y que han sido derivados desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí.

Cáritas. Con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" se quieren hacer mejoras en el servicio de Comedor Social de la entidad, así como complementarlo con un servicio de lavandería. El Comedor Social es un espacio donde se ofrece comida pero también un marco de referencia desde donde iniciar un proceso personal hacia la recuperación de la autoestima y los vínculos relacionales y sociales. Los beneficiarios pueden ser derivados desde los Servicios Sociales municipales o desde la acogida de Cáritas.

Cruz Roja. La colaboración tiene por objeto la compra de material informático destinado al Club de feina. Este espacio ofrece refuerzo y estímulo a las personas en la búsqueda activa de trabajo y/o formación, potenciando la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral a través de las TIC. El servicio funciona gracias al voluntariado de la Cruz Roja.

Frater Nadal de la Iglesia Evangélica. El dinero se destinará a la adecuación de un nuevo local dedicado exclusivamente a la entrega de alimentos a sus usuarios y que permita hacer el reparto de una forma más digna que hasta ahora. Se cubrirán parte de los gastos de inversión necesarios para el buen funcionamiento del proyecto, como una carretilla elevadora, equipo informático y mobiliario de oficina para atender a los beneficiarios.

Fundació Clariana. La Obra Social "la Caixa" colabora con el proyecto Fil@fil, un taller ocupacional de costura orientado a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. La metodología que utiliza es muy dinámica, participativa y flexible con el objetivo de que sus beneficiarios aprendan a trabajar en equipo y a tomar decisiones de manera autónoma. El dinero servirá concretamente para adquirir máquinas de coser.

Casal de Gent Gran de Rubí II. La aportación se dirige a cubrir las necesidades tecnológicas/informáticas que tiene este equipamiento destinado a las personas mayores. En el casal se realizan actividades formativas, deportivas, artesanales, musicales y de acercamiento a las nuevas tecnologías, entre otras. Con esta colaboración podrán dar respuesta a las demandas de sus usuarios, ya que se podrá renovar el actual equipo informático.

La alcaldesa, Carme García, ha agradecido el apoyo de la Obra Social "la Caixa" en la realización de todos estos proyectos, así como la valiosa labor de las entidades: "Estamos haciendo un importante despliegue en temas de Servicios Sociales [...], pero la colaboración de estas entidades es imprescindible. Son proyectos absolutamente imprescindibles para la ciudad". También el responsable de la Obra Social "la Caixa" en la ciudad, Manel Soler, ha reconocido el trabajo de las entidades del tercer sector: "Agradecemos la labor que están haciendo, como rubinense estoy orgulloso de que haya asociaciones de este tipo que están ayudando".

Obra Social "la Caixa"
Este 2014, "la Caixa" mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cifra destinada en los últimos 6 años. El 67% de este dinero (334,9 millones de euros) se dedicarán al desarrollo de programas sociales y asistenciales.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social "la Caixa", primera Obra Social de todo el Estado español.

Actualmente, "la Caixa" tiene ocho oficinas en la población de Rubí en las que trabajan un total de 41 empleados.