Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Miles de personas salen a la calle para presenciar la rúa de los Tres Tombs El acto central de la 165a Fiesta de Sant Antoni Abat, organizada por la Societat de Sant Antoni Abat con el apoyo del Ayuntamiento, ha generado mucha expectación entre los y las rubinenses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Miles de personas salen a la calle para presenciar la rúa de los Tres Tombs

El acto central de la 165a Fiesta de Sant Antoni Abat, organizada por la Societat de Sant Antoni Abat con el apoyo del Ayuntamiento, ha generado mucha expectación entre los y las rubinenses

La cabecera de la rúa, con la joven abanderada y los cordonistas (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La cabecera de la rúa, con la joven abanderada y los cordonistas (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La 165a Fiesta de Sant Antoni Abat, organizada por la Societat de Sant Antoni Abat con el soporte del Ayuntamiento, ha vuelto a ser un éxito de participación. Miles de personas han ocupado las calles de Rubí este domingo para asistir al acto central de la celebración, la rúa de los Tres Tombs, en cuyo marco se ha llevado a cabo la tradicional bendición de los animales.

Alrededor de 45 carruajes, cerca de un centenar de caballos al frente de carros y 35 jinetes han despertado la curiosidad de miles de espectadores y espectadoras, muchos de ellos venidos de otras poblaciones atraídos por el prestigio que tiene la fiesta rubinense en todas partes de Cataluña. La rúa ha salido del aparcamiento de Rubí Forma y ha recorrido varias calles de Les Torres y del Centre. A la altura de la plaza Catalunya, el cura Joaquim Messeguer ha bendecido a los animales participantes y a las mascotas de las personas que se han querido acercar.

Un amplio dispositivo de la Policía Local y Protección Civil se ha encargado de velar por la seguridad y buen funcionamiento de este acto multitudinario, junto con personal de la Societat de Sant Antoni Abat que se ha distribuido por todo el recorrido. El recorrido de los animales ha sido validado por la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable del Ayuntamiento y, además, durante la rúa se ha contado con un servicio veterinario encargado de verificar el estado sanitario de los équidos y su correcta identificación, para que no desfilase ningún animal que no se encontrara en óptimas condiciones.

  

Tres días de programación

El acto de este domingo ha sido el punto culminante de una programación que arrancaba el viernes con la eucaristía en honor a Sant Antoni.

La jornada del sábado se abrió con la plantada de bandera en el Ayuntamiento y siguió por la tarde en la carpa de la plaza del Doctor Guardiet con la bienvenida a cargo del presidente de la Societat de Sant Antoni Abat, Manel Bamala Royo, y la actuación de la Coral Unió Rubinenca en presencia de las autoridades locales.

Posteriormente, se llevó a cabo un pasacalle hasta el Ayuntamiento, donde se celebró la tradicional recepción presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y con la participación de los distintos grupos municipales. En este acto se constató la vigencia de la tradición de Sant Antoni, personificada en una abanderada y unos cordonistas muy jóvenes: Joana Oliveras Vendrell, Martí Oliveras Vendrell, y Carlota Oliveras Bastida. “Vemos que la tradición sigue, ya comienzan jóvenes. Nos gusta ver que existe un relevo en cuanto a gente que quiere participar y colaborar, y que no se pierde esta fiesta. Es un honor”, manifestó Manel Bamala Royo.

Por su parte, la alcaldesa reivindicó una fiesta que “celebra nuestro pasado agrícola, que nos habla de un Rubí muy diferente, de un pueblo que como tantos otros se movía al ritmo de los cultivos, al paso de los animales... Que a veces nos parece muy lejano pero que, sin duda, ha dejado huella en la ciudad de más de 80.000 habitantes que somos ahora mismo”.

Sobre el deseo de volver a celebrar los actos de Sant Antoni en el Casino, unos y otros coincidieron en señalar que el momento está más cerca, una vez terminada la primera fase de la remodelación del equipamiento, y que se trata de una ilusión compartida.

La jornada del sábado se cerró con el concierto y el baile de sociedad en la carpa de la plaza Doctor Guardiet a cargo de la Orquesta La Principal de la Bisbal. El acto contó con la asistencia de la presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra Solà, aparte de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, del concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, y otros representantes municipales.

Este domingo, se ha hecho el desayuno del arriero en el Club Petanca Les Torres, con una gran participación, la rúa de los Tres Tombs y la actuación final del Casal Show para despedir la fiesta en la carpa del Doctor Guardiet.