Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Miles de personas participan en los actos de celebración del Día de Andalucía en Rubí La conmemoración ha tenido como momentos destacados la ofrenda floral al busto de Blas Infante y la jornada de convivencia en el parque de Ca n'Oriol https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Miles de personas participan en los actos de celebración del Día de Andalucía en Rubí

La conmemoración ha tenido como momentos destacados la ofrenda floral al busto de Blas Infante y la jornada de convivencia en el parque de Ca n'Oriol

La alcaldesa, durante su discurso en la plaza de Andalucía (foto: Localpres).
La alcaldesa, durante su discurso en la plaza de Andalucía (foto: Localpres)

Miles de rubinenses se han volcado un año más en los actos conmemorativos del Día de Andalucía, organizados por la Coordinadora de Entidades Culturales Andaluzas de Rubí (CECAR). Entidades, partidos políticos y ciudadanía a título individual han participado durante todo el fin de semana en las diversas actividades programadas, que han tenido como uno de sus principales escenarios el parque de Ca n'Oriol.

La conmemoración arrancó el viernes en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler con la conferencia inaugural Nuestra identidad como pueblo andaluz a cargo de Tomás Gutiérrez, patrono de la Fundación Blas Infante y miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía. La charla contó con la presencia del presidente de la CECAR, Manuel Martín, y de la alcaldesa, Ana María Martínez, quien aprovechó la ocasión para hacer valer el origen andaluz de muchos ciudadanos de Rubí, "una ciudad forjada a base de sumar sensibilidades, voluntades, colores y diversidad de matices".

A la mañana siguiente, la conmemoración siguió en la plaza de Andalucía con la ofrenda floral al busto de Blas Infante. La alcaldesa y representantes de varios grupos municipales fueron los encargados de encabezar el homenaje del Ayuntamiento a la figura del padre de la patria andaluza: "Rememoraré su deseo de convivencia, de libertad, de igualdad y de fraternidad. Vosotros, los andaluces que habéis arraigado en nuestra ciudad desde hace décadas, sois la mejor expresión de su legado. Abiertos siempre a trabajar por la ciudad, ilustres compañeros de viaje a mil batallas, demostráis día a día vuestra capacidad para honrar y defender Rubí", pronunció Martínez en el marco de su discurso.

Tras el acto más institucional de la conmemoración, un pasacalle condujo la ciudadanía hasta el parque de Ca n'Oriol, donde se han desarrollado el resto de actos programados durante todo el fin de semana. Una misa rociera, una paella popular, la actuación de las entidades andaluzas y una cena de campo han sido las propuestas programadas el sábado, mientras que el domingo ha tenido lugar la tradicional jornada de convivencia con actividades para toda la familia.

Imágenes relacionadas

Jornada de convivencia (foto: Localpres)
Jornada de convivencia (foto: Localpres)
Paella popular en Ca n'Oriol (foto: Localpres)
Paella popular en Ca n'Oriol (foto: Localpres)
Ofrenda floral (foto: Localpres)
Ofrenda floral (foto: Localpres)