Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Miles de personas conmemoran el Día de Andalucía en Rubí La ofrenda floral al busto de Blas Infante y la jornada de convivencia en el parque de Ca n'Oriol han sido los momentos más destacados de la celebración https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Miles de personas conmemoran el Día de Andalucía en Rubí

La ofrenda floral al busto de Blas Infante y la jornada de convivencia en el parque de Ca n'Oriol han sido los momentos más destacados de la celebración

La alcaldesa y representantes de diversos grupos municipales han participado en la tradicional ofrenda (foto: Localpres).
La alcaldesa y representantes de diversos grupos municipales han participado en la tradicional ofrenda (foto: Localpres)

La alta participación ha marcado un año más la conmemoración del Día de Andalucía en la ciudad. Miles de personas se han reunido este fin de semana en los actos organizados por la Coordinadora de Entidades Culturales Andaluzas de Rubí (CECAR), que han tenido el parque de Ca n'Oriol como principal escenario.

La conmemoración arrancó el viernes en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler con la conferencia inaugural Andalucía en la distancia, a cargo del ex defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, y el tradicional vino de celebración.

Al día siguiente, entidades y partidos políticos se dieron cita en la plaza de Andalucía para hacer la ofrenda floral al busto de Blas Infante. La alcaldesa, Ana María Martínez, y representantes de varios grupos municipales compartieron el homenaje en nombre del Ayuntamiento. A continuación, tuvo lugar un pasacalle hasta el parque de Ca n'Oriol, donde se hicieron el resto de actos programados. Una misa rociera, una paella popular, la actuación de las entidades andaluzas y una cena campera fueron los ingredientes que completaron esta segunda jornada de celebración.

Este domingo, el mismo parque de Ca n'Oriol ha acogido una jornada de convivencia muy participativa, así como el Día de Andalucía infantil, con actividades dirigidas a los más pequeños.

La alcaldesa, presente en buena parte de los actos, ha destacado en declaraciones a la emisora municipal el gran interés de esta conmemoración: "La riqueza de las tradiciones y de las diferentes culturas es lo que hace de nosotros la ciudad que somos, una ciudad pluricultural que se enorgullece de mantener vivas estas tradiciones".

Rechazo contundente a la transfobia
Durante la misa rociera del sábado, la alcaldesa y el resto del equipo de gobierno municipal abandonaron el espacio reservado a las autoridades locales a raíz de unas polémicas palabras de Javier Villanueva, antiguo cura de la parroquia de Sant Pau encargado de oficiar la homilía, en apoyo del autobús de la asociación ultracatólica HazteOir. Después de que el cura manifestara que aquellos que nacen hombres seguirán siéndolo y aquellas que nacen mujeres también, la primera edil ha confesado indignada: "Es lamentable que se utilice un acto religioso para hacer un discurso intolerante y peligroso, porque promueve la fobia hacia los demás. La fe no puede pasar por encima del respeto y los derechos humanos".

Al terminar la misa, la alcaldesa trasladó al propio sacerdote su descontento y rechazo absoluto hacia las palabras pronunciadas durante el oficio.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa y el concejal de Cultura (foto: Localpres)
La alcaldesa y el concejal de Cultura (foto: Localpres)
La alcaldesa, con las entidades (foto: Localpres)
La alcaldesa, con las entidades (foto: Localpres)
La música, protagonista de la cita (foto: Localpres)
La música, protagonista de la cita (foto: Localpres)
La paella popular (foto: Localpres)
La paella popular (foto: Localpres)