Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Milagros Calleja cierra su etapa como Síndica de Greuges de Rubí despidiéndose del Pleno En la sesión plenaria del mes de septiembre, también se ha dado cuenta del decreto para impulsar la perspectiva de género en los presupuestos municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Milagros Calleja cierra su etapa como Síndica de Greuges de Rubí despidiéndose del Pleno

En la sesión plenaria del mes de septiembre, también se ha dado cuenta del decreto para impulsar la perspectiva de género en los presupuestos municipales

Todos los grupos municipales han agradecido el trabajo de Milagros Calleja.
Todos los grupos municipales han agradecido el trabajo de Milagros Calleja

Milagros Calleja Gutiérrez ha oficializado este jueves su renuncia al cargo de Síndica de Greuges de Rubí ante el Pleno municipal. En su despedida, después de más de cuatro años defendiendo los derechos de la ciudadanía frente a la administración, la rubinense ha descrito su tarea como "un honor y un orgullo, a la vez que una gran responsabilidad. Me he esforzado para ponerme a disposición de mis conciudadanos. Soy consciente de que, a pesar de mis esfuerzos y mi dedicación, no he podido dar respuesta a todas las demandas, ha faltado mucho trabajo por hacer. Pero os aseguro que no he escatimado esfuerzos dentro de mis posibilidades".

La renuncia de Calleja ha ido acompañada de la presentación del informe de la Sindicatura correspondiente el 2019 y a la primera mitad de 2020. El documento deja constancia de las 376 actuaciones realizadas durante este período, que incluyen la gestión de 192 quejas y de 190 consultas, y también detalla cuáles han sido los temas que han motivado más demandas ciudadanas: en 2019, fueron las cuestiones relacionadas con el empadronamiento, mientras que, en la primera mitad de 2020, las consultas más frecuentes tuvieron que ver con licencias y disciplina urbanística.

El informe también recoge las recomendaciones y propuestas de la Síndica a la administración local. Algunas de estas ideas las ha trasladado también a la sesión plenaria de este jueves: ha destacado principalmente la necesidad de que los servicios municipales den respuesta a todas las quejas ciudadanas y que atiendan a la mayor brevedad los requerimientos de la propia Sindicatura. Calleja se ha referido igualmente a la importancia de fomentar la transparencia municipal, eliminar las barreras arquitectónicas y promover la vivienda social.

Tras la exposición de la Síndica, tanto la alcaldesa como los grupos municipales han coincidido en agradecer a Calleja la intensa dedicación, el compromiso con la ciudad y el buen talante que ha demostrado en todo momento. Del mismo modo, han recogido las recomendaciones de la Síndica como una llamada de atención hacia la administración y han estado de acuerdo en la necesidad de revisar el modelo de Sindicatura, tal como ha reclamado de forma insistente la titular de la oficina durante los últimos cuatro años.

Presupuestos con perspectiva de género
En la parte resolutiva del pleno ordinario del mes de septiembre, se ha dado cuenta del decreto para impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos municipales. El objetivo de esta iniciativa es analizar las cuentas públicas y poder establecer su impacto diferenciado sobre los hombres y las mujeres, partiendo del hecho de que los presupuestos no son neutrales al género y que ignorar esto puede contribuir a reproducir desigualdades o generar otras nuevas.

El decreto que se ha puesto en conocimiento del Pleno establece una metodología de trabajo para avanzar en esta cuestión, y define la composición de la comisión de seguimiento y del grupo motor.

Otro trámite del que se ha informado este jueves al Pleno ha sido el cambio de organigrama municipal por el que las unidades de Transparencia y de Participación Ciudadana pasan a integrarse formalmente en una única Unidad de Gobierno Abierto que depende directamente del Àmbito de Alcaldía. Tal como se ha dado a conocer en la sesión de este jueves, en el marco de esta nueva organización ya se ha empezado a trabajar en la elaboración de un Plan estratégico local de Gobierno Abierto.

Aparte de estas cuestiones, este jueves se han llevado a votación diversos trámites de carácter económico. Ha quedado aprobada la cuenta general de 2019 con el posicionamiento favorable del equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), y las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).

También han recibido luz verde, con la abstención de algunos grupos de la oposición, varias modificaciones de crédito que permitirán destinar el dinero sin ejecutar de algunas partidas a la dotación de otros asuntos considerados prioritarios. Principalmente, estas transferencias tienen por objeto sufragar actuaciones sobrevenidas por la Covid-19, como la adquisición de EPIs, mascarillas para la ciudadanía o acciones en el ámbito de la movilidad. Parte del dinero, sin embargo, también irá destinados al asesoramiento jurídico para el Plan de extractivas y las líneas eléctricas, a los gastos jurídicos de indemnizaciones del contrato de zona azul y al suministro de los módulos de la petanca Santa Rosa, entre otros.

El Pleno ha ratificado, en este caso por unanimidad, los decretos de Alcaldía para la interposición de dos recursos de casación ante el Tribunal Suprem y del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, contra la sentencia del TSJC que estimaba el recurso contencioso administrativo presentado por Arrins, SL y Grupo FSM Vertispania, SL en contra de la aprobación del Plan especial urbanístico de regulación de las actividades extractivas y su restauración, promovido por el Ayuntamiento de Rubí.

Mociones
En la parte de control del Pleno, se han llevado a aprobación siete mociones. La primera, presentada en primera instancia por VR, ha llegado finalmente al Pleno con el acuerdo de la Junta de Portavoces, tras aceptar las enmiendas de PSC y la AUP. El texto propone una serie de acciones para la mejora de la accesibilidad en la ciudad, que pasan por el impulso de un Plan municipal de accesibilidad, la planificación de actuaciones prioritarias mientras no se disponga de este documento –por ejemplo la adecuación de transportes–, y el establecimiento de un cronograma para la realización de las mejoras recogidas en el plan.

También ha contado con el apoyo unánime del Pleno la moción que presentaba en primer término la AUP para la promoción de los usos agrícolas, ganaderos y forestales en el municipio. La propuesta, transaccionada por el equipo de gobierno y ERC, pide que Rubí se incorpore al proyecto Banco de Tierras en Red de la Diputación de Barcelona y que promueva, entre otros, la puesta a disposición a la ciudadanía de terrenos en desuso de propiedad municipal o privada, y el uso de esta bolsa de tierras para fomentar la cultura agrícola entre la población, muy especialmente entre centros educativos, residencias o centros de día, centros de la tercera edad o entidades vecinales.

Ha prosperado igualmente la moción sobre la creación de una Mesa de Bienestar Animal permanente en Rubí, presentada en primera instancia por ERC y que finalmente, después de aceptar las enmiendas del equipo de gobierno, ha contado con el acuerdo de la Junta de Portavoces. El texto recoge el compromiso de crear este nuevo órgano con la participación de partidos políticos, profesionales y entidades relacionadas con esta cuestión. La moción también contempla una serie de acciones de inicio, como son estudiar la creación de un centro de acogida de animales de compañía en Rubí, estudiar la puesta en marcha de la figura del agente ciudadano de bienestar animal, impulsar nuevas campañas de concienciación, elaborar un protocolo antimaltrato y modificar la ordenanza vigente.

La Junta de Portavoces se ha puesto igualmente de acuerdo para aprobar la moción sobre el refuerzo de los servicios para la salud mental en el actual contexto de crisis sanitaria, presentada en primera instancia por la AUP. El texto, que ha incorporado las enmiendas del equipo de gobierno, compromete al Ayuntamiento a intensificar la difusión de los servicios ya existentes, incrementar si es necesario los grupos de acompañamiento para colectivos específicos, promover grupos de ayuda mutua, coordinar los Servicios Sociales para la derivación de casos a estos grupos y reforzar el acompañamiento personalizado, social y a domicilio, entre otros. La moción también incluye el acuerdo para crear un grupo de trabajo sobre salud mental dentro del Consejo de Salud, con especial atención a niños y jóvenes.

La Junta de Portavoces también ha hecho frente común para sacar adelante la propuesta que presentaba Cs para la integración de las personas con hipoacusia (déficit auditivo), mediante el estudio de la compra de mascarillas transparentes que permitan leer los labios y la distribución de al menos una de estas mascarillas al personal municipal que trabaja de cara al público, al personal de los centros docentes con alumnado con hipoacusia, y al entorno más próximo de las personas que sufren este problema.

En cambio, ha sido rechazada la moción del grupo naranja para la elaboración de un plan municipal en contra de la ocupación ilegal de viviendas. Entre los diferentes acuerdos que proponía el texto, estaba la creación de un censo de viviendas ocupadas y el refuerzo de la presencia policial y el patrullaje preventivo. Además, la moción instaba las administraciones supramunicipales a impulsar reformas legales para proteger la propiedad privada y reforzar la capacidad de acción de los cuerpos de seguridad. La propuesta ha recogido los votos favorables de Cs, la abstención de VR y los votos en contra de PSC, ECP, ERC y la AUP.

También ha sido rechazada la moción presentada por ERC para apoyar la puesta en marcha de la Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de viviendas. El texto instaba al gobierno municipal a poner a disposición los recursos técnicos necesarios para garantizar la aplicación de la nueva legislación y a informar a la ciudadanía sobre sus derechos, así como a hacer seguimiento periódico en el seno de la Mesa por el Derecho a la Vivienda. Han votado a favor ERC, ECP y el AUP, se ha abstenido VR, y han votado en contra PSC y Cs.

El orden del día del Pleno de septiembre incluía otras dos mociones que han sido finalmente retiradas, ambas de ERC. La primera proponía reclamar a SOREA, la empresa que gestiona el servicio del agua, la revisión de oficio de los recibos emitidos entre marzo y septiembre para detectar y compensar las facturaciones excesivas. El grupo republicano ha retirado el texto después de conocer que el Ayuntamiento y SOREA ya han llegado a un acuerdo en este sentido, por lo que cualquier aumento indebido de la tarifa podrá ser corregido, haya o no reclamación.

ERC también ha decidido no presentar finalmente su propuesta para modificar el reglamento de la Sindicatura de Greuges, dado que este compromiso ya ha sido confirmado por el equipo de gobierno coincidiendo con la renuncia de Milagros Calleja.

La sesión plenaria de este jueves se ha iniciado, como es habitual, con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de la violencia machista en el Estado: Yesica Daniela Gularte, de 33 años (Valencia), Eugenia C. , de 53 años (Jerez de la Frontera, Cádiz) y Susana Criado Antón, de 61 años (Oviedo, Asturias).

Etiquetas