Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de 400 jóvenes rubinenses asisten a la actividad de concienciación sobre los accidentes de tráfico “Canvi de marxa” La actividad está organizada por la Fundació Mutual de Conductors con el apoyo del Servei Català de Trànsit y la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local de Rubí https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/mas-de-400-jovenes-rubinenses-asisten-a-la-actividad-de-concienciacion-sobre-los-accidentes-de-trafico-201ccanvi-de-marxa201d/@@images/image/preview

Más de 400 jóvenes rubinenses asisten a la actividad de concienciación sobre los accidentes de tráfico “Canvi de marxa”

La actividad está organizada por la Fundació Mutual de Conductors con el apoyo del Servei Català de Trànsit y la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local de Rubí
Una escena de “Canvi de marxa” (foto: Localpres).
Una escena de “Canvi de marxa” (foto: Localpres)

El Teatro Municipal La Sala ha sido un año más el escenario de la actividad educativa Canvi de marxa, impulsada por la fundación privada sin ánimo de lucro Mutual de Conductors con el apoyo del Servei Català de Trànsit y la colaboración de la Ayuntamiento y la Policía Local de Rubí. El acto celebrado este viernes han contado con la asistencia de 420 alumnos de 3º y 4º de ESO de los institutos Duc de Montblanc, L’Estatut, Torrent del Alous y La Serreta y del Colegio Balmes.

Canvi de marxa es una actividad que tiene el objetivo de concienciar a los jóvenes de entre 14 y 18 años sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, así como fomentar conductas responsables y de autoprotección en este tramo de edad. El nombre Canvi de marxa apela a la moderación de los jóvenes sobre todo durante las actividades de ocio nocturnas.

El proyecto consiste en la representación ficticia de una conversación entre dos hermanas, una de las cuales presencia un accidente de tráfico cuando se dirige en coche hacia la discoteca y llama la otra para explicarle cómo ha procedido para avisar a las autoridades y socorrer a los afectados. Durante su relato, se intercalan vídeos informativos y también testimonios reales de un policía, un bombero y un miembro del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que explican su experiencia profesional como cuerpos de emergencia que se ocupan de la gestión más inmediata de un accidente. Asimismo, también se recogen los testimonios reales de una persona que ha sufrido un siniestro y de un familiar de una víctima que, a su vez, muestran las consecuencias que tienen los accidentes para los propios afectados y para las personas más cercanas.

La Fundació Mutual de Conductors y el Servei Català de Trànsit pretenden que tanto esta representación ficticia como los testimonios reales sirvan de base de un trabajo escolar posterior más exhaustivo por parte de los maestros y los alumnos que participan, sobre todo a la hora de tomar conciencia sobre factores de riesgo tales como el alcohol, las drogas, los medicamentos, las distracciones, las prisas, la fatiga, o la excesiva laxitud dentro del vehículo. Además, también quieren promover la autoprotección de los jóvenes frente a los riesgos en la vía pública así como infundir la responsabilidad de actuar, si es necesario, para garantizar siempre una movilidad segura.

Publicado en