Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de 300 rubinenses son atendidas por el Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Rubí Desde principios de año, en la ciudad se han interpuesto unas noventa denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de 300 rubinenses son atendidas por el Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Rubí

Desde principios de año, en la ciudad se han interpuesto unas noventa denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja

El 25 de noviembre Rubí conmemorará el Día Internacional contra la violencia de género.
El 25 de noviembre Rubí conmemorará el Día Internacional contra la violencia de género

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí ha atendido a más de 300 rubinenses desde principios de año. El consistorio trabaja por la igualdad de género desde las vertientes de la sensibilización y la prevención y, paralelamente, ofrece información, orientación y asesoramiento sobre todos aquellos aspectos relacionados con la vida de las mujeres: ámbito laboral, social, personal y familiar, entre otros.

Los servicios de atención que tienen más demanda dentro del SIAD son el servicio psicológico, que desde el mes de enero ha atendido a un total de 153 mujeres ─26 de las cuales han sido jóvenes de entre 14 y 25 años─ y el servicio jurídico, que ha ofrecido asesoramiento a 160 rubinenses más.

Por primera vez, la Casa de urgencias ─un servicio que se puso en marcha en 2003 para acogidas de corta duración de mujeres y menores a su cargo que sufren violencia de género y que estén en una situación de peligro─ no ha registrado ningún ingreso. Esto se debe a que todas las rubinenses que han sufrido esta situación han encontrado el apoyo de familia y amistades y no han tenido que recurrir a este recurso.

Los Ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal, mediante un convenio con Cruz Roja, también disponen de un Punto de Encuentro que garantiza un espacio de neutralidad para aquellas parejas con menores con dificultades para desarrollar los regímenes de visitas normalizados. 19 familias de Rubí ─en siete de esos casos la mujer tiene una orden de protección de su pareja o expareja─ han utilizado este servicio entre los meses de enero y octubre.

En último término, el servicio de teleasistencia móvil para mujeres que sufren o han sufrido violencia de género (ATENPRO) cuenta con 18 usuarias en activo. Se trata de un servicio impulsado por la Federación Española de Municipios y gestionado por Cruz Roja que se puede tramitar desde la Policía Local, los Servicios Sociales y la concejalía de Políticas de Igualdad. No es requisito imprescindible que las usuarias tengan una orden de protección o hayan interpuesto una denuncia para poder utilizar este servicio, pero es necesario que no convivan con la persona que las ha sometido a maltrato.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Administración de Seguridad de la Generalitat de Catalunya, entre los meses de enero y septiembre de este año 94 rubinenses han sufrido violencia machista en el ámbito de la pareja y se han interpuesto un total de 87 denuncias en este sentido. La mayoría (66) han sido mujeres de origen de español. En cuanto a la edad, las denuncias han provenido sobre todo de rubinenses de entre 18 y 35 años (44), seguidas del colectivo de entre 36 y 50 años (39).

25N, Día Internacional contra la violencia de género
Este miércoles, Rubí conmemorará el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres con un acto en la plaza Doctor Guardiet que se iniciará a las 17 h.

El alumnado de la Escuela Regina Carmeli será quien leerá el tradicional manifiesto que han elaborado la Generalitat de Catalunya, las cuatro diputaciones y las entidades municipalistas.

Qué hacer en caso de sufrir violencia de género
El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí recomienda tanto a las mujeres que sufren violencia machista como a su entorno más inmediato que pidan ayuda.

Las mujeres se pueden dirigir a cualquier servicio municipal, que las derivarán al SIAD, donde las atenderán de lunes a viernes de 9 h a 14 h y las tardes del martes, miércoles y jueves, de 15 h a 17.30 h en la planta baja del edificio Rubí+D (93 581 39 00). Fuera de este horario se pueden dirigir a la Policía Local, ubicada en la carretera de Terrassa, 118 (93 588 70 92).