Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de 3.500 niños y jóvenes rubinenses participan en los programas de promoción de la salud del Ayuntamiento Durante el curso 2014-2015, el Servicio de Salud Pública ha organizado sesiones sobre adicciones, nutrición y prevención de enfermedades, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de 3.500 niños y jóvenes rubinenses participan en los programas de promoción de la salud del Ayuntamiento

Durante el curso 2014-2015, el Servicio de Salud Pública ha organizado sesiones sobre adicciones, nutrición y prevención de enfermedades, entre otros

Niños de primaria han aprendido aspectos básicos de higiene postural.
Niños de primaria han aprendido aspectos básicos de higiene postural

988 alumnos de primaria y 2.576 de secundaria de los centros educativos de Rubí han participado durante el curso 2014-2015 en alguno de los programas de promoción de la salud organizados por el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento. Las acciones desarrolladas han incidido en cuestiones como la prevención de adicciones y enfermedades, la salud bucodental, la nutrición y la educación afectivo-sexual, entre otros.

De los 18 centros de primaria de la ciudad, 10 (55,55%) han tomado parte en uno o más programas de educación para la salud. En esta etapa, las actividades organizadas por el Ayuntamiento han llegado a 988 alumnos (20,25%), de los que una cuarta parte eran de 6º de primaria.

Entre los programas desarrollados durante este curso, destacan el de habilidades sociales y comunicación y el de prevención de las enfermedades, que se hacían por primera vez. Un total de 67 alumnos de la Escuela Ca n'Alzamora han participado en la primera actividad, centrada en la prevención del acoso escolar. Dentro del programa de prevención de enfermedades, 142 alumnos de la Escuela Pau Casals han tomado parte en un taller de higiene postural.

En cuanto al programa de prevención de las adicciones, este año se han vuelto a organizar talleres sobre tabaquismo, con un total de 67 asistentes; y el programa L’aventura de la vida ─en colaboración con Ràdio Rubí─, con 299 participantes.

En el marco del programa de salud bucodental, 135 niños han visitado la exposición Cuida’t les dents, y otros 115 han trabajado con el cuaderno La Laia al País de les dents.

En último término, 111 alumnos de primaria han participado en el programa de alimentación saludable.

En secundaria, las actividades de promoción de la salud han llegado a nueve de los 11 centros de Rubí (81,81%) y a un total de 2.576 alumnos.

El programa de habilidades sociales y comunicación ha contado con la participación de 234 chicas y chicas, que se han dividido entre los talleres de comunicación y asertividad ─140 alumnos─ y la actividad PK no em contestes? ─94 alumnos─.

El programa de prevención de las adicciones ha sido el que ha llegado a más jóvenes, con 1.347 participantes. En el marco de esta iniciativa, 307 alumnos han hecho la actividad Estàs pantallat?; las exposiciones Sota pressió y T’ho empasses tot han sido visitadas por 203 y 87 jóvenes respectivamente; 124 hombres y mujeres han participado en los talleres de prevención de consumo de drogas y 115 a los de prevención del consumo de tabaco; y otros 511 han asistido a la obra de teatro No em ratllis.

Las actividades del programa de educación afectivo-sexual han implicado a 850 chicos y chicas. De ellos, 275 han pasado por los talleres de educación sexual y afectiva y 575 han asistido a la obra de teatro Que sí vida.

Por otra parte, 175 jóvenes han participado en alguna de las actividades del programa de educación nutricional: 134 lo han hecho en los talleres de prevención de los trastornos alimentarios, 30 en el de promoción de la alimentación saludable y 11 en el taller Cuina sense pares.

Los programas de promoción de la salud forman parte del catálogo de actividades que el Ayuntamiento pone a disposición de los centros educativos de la ciudad cada año para que puedan elegir aquellas que más les interesan.