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Luz verde a la licitación del nuevo contrato de mantenimiento y acondicionamiento de los espacios verdes, árboles y palmeras y áreas de juegos infantiles públicos El Pleno ha aprobado el pliego de cláusulas técnicas y administrativas del nuevo contacto, que supondrá un incremento del 52% en la superficie a mantener https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Luz verde a la licitación del nuevo contrato de mantenimiento y acondicionamiento de los espacios verdes, árboles y palmeras y áreas de juegos infantiles públicos

El Pleno ha aprobado el pliego de cláusulas técnicas y administrativas del nuevo contacto, que supondrá un incremento del 52% en la superficie a mantener

El nuevo contacto aumenta la superficie a mantener, pasando de 525.000 a 800.000 m2 de zonas verdes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El nuevo contacto aumenta la superficie a mantener, pasando de 525.000 a 800.000 m2 de zonas verdes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha dado el visto bueno al inicio de la licitación del nuevo contrato del servicio de conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los espacios verdes, de los árboles y palmeras y de las áreas de juegos infantiles públicos de la ciudad. El nuevo contacto tendrá una duración de tres años, más dos posibles prórrogas anuales, y cuenta con un importe total de licitación de 8.140.484 euros.

Según el concejal del Servicio de Contratación y del Área de Planificación Urbana, Rafael Güeto Ortiz, "se trata de una buena noticia ya que, con el inicio de esta licitación, y a la espera de poner en marcha todos los expedientes relacionados con los fondos Next Generation, sacamos adelante la licitación del último gran contrato de servicios que quedaba pendiente de licitar".

La licitación se ha planteado en cuatro lotes: 1) Servicio de conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los espacios verdes de Rubí (1.331.449,22 euros), 2) Gestión de los árboles y palmeras viarios, de parques y escuelas del municipio de Rubí (303.712,24 euros), 3) Servicio de conservación, mantenimiento y acondicionamiento de las áreas de juegos infantiles públicos de la ciudad (266.214,06 euros) y 4) Servicios de control de calidad de la conservación de las zonas verdes, arbolado y palmeras y de las áreas de juegos infantiles públicos de Rubí (68.594,61 euros). En total, 1.969.997,13 euros anuales.

El contacto incorpora una serie de mejoras respecto al servicio que se presta actualmente. En cuanto al lote 1, se incrementan los medios humanos y la maquinaria que debe destinarse al servicio y se aumenta la superficie a mantener, pasando de 525.000 a 800.000 m2 , lo que supone un incremento de un 52% de superficie de zona verde a mantener. El nuevo contacto también incluye las plantaciones nuevas en zonas de mantenimiento y la poda de arbolado en zonas verdes, "dos elementos que hasta ahora no estaban recogidos en el contrato anterior", según ha asegurado el concejal.

En cuanto al lote 2, se incrementan los árboles a mantener tanto en el sistema viario, como en las escuelas y en los parques, pasando de una poda cada 5 años a una cada 3 años. También se incluye el mantenimiento correctivo, el de alcorques y la obligatoriedad de retirar los árboles muertos o que generen peligro.

En el caso del lote 3, se añaden las inspecciones y el mantenimiento preventivo, analíticas y desinfecciones que ahora no están incluidas en el contrato vigente.

Y en el caso del lote 4, relativo al control de calidad de los servicios por parte del prestamista, "será una herramienta necesaria que apoyará al equipo de Parques y jardines en la tarea de control y seguimiento del contrato, tal y como hacemos en contratos como el de gestión de residuos y limpieza viaria", ha explicado Güeto Ortiz.

Este contrato, que supondrá un salto cualitativo en el mantenimiento de las zonas verdes y parques infantiles de la ciudad, no contempla los desbroces, el mantenimiento de las jardineras del centro, de la plaza Pep Rovira, del vial de la calle Anton Borja, del parque de los Franceses y de los parterres de la calle Doctor Ferran y del Arborètum, ya que estas tareas son encargos de gestión que se han hecho en la Font del Ferro. "Encargos que, más allá del valor material que puedan tener como empresa instrumental del Ayuntamiento, tienen el valor social de una apuesta decidida por la Font del Ferro como centro especial de trabajo, del que todos nos podemos sentir orgullosos", ha comentado el concejal.