Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los Servicios de Atención Diurna de la Font del Ferro apuestan por el trabajo comunitario La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar algunas actividades que se hacían fuera de la finca y también impulsar otras nuevas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/los-servicios-de-atencion-diurna-de-la-font-del-ferro-apuestan-por-el-trabajo-comunitario/@@images/image/preview

Los Servicios de Atención Diurna de la Font del Ferro apuestan por el trabajo comunitario

La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar algunas actividades que se hacían fuera de la finca y también impulsar otras nuevas

El SOI ha estado trabajando en la Asociación de Vecinos de Ca n'Oriol (foto: Font del Ferro).
El SOI ha estado trabajando en la Asociación de Vecinos de Ca n'Oriol (foto: Font del Ferro)

Los Servicios de Atención Diurna de la sociedad municipal Font del Ferro han reanudado recientemente el trabajo comunitario que quedó interrumpido por la pandemia y lo han ampliado con nuevas actividades que buscan mejorar las competencias de sus usuarios y potenciar su vínculo con la ciudadanía rubinense.

Durante el invierno, las personas del Servicio Ocupacional de Inserción (SOI) han estado trabajando en la Asociación de Vecinos de Ca n'Oriol. Desde allí se han encargado de elaborar toda la decoración navideña del local y de mantener un espacio con plantas. En estos momentos, también se plantea una próxima colaboración con el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol para la creación de un huerto en el exterior del local vecinal.

El Servicio Ocupacional de Inserción también realiza desde septiembre un taller semanal de cocina en el Centro Cívico del Pinar-La Cruïlla. Las personas usuarias se encargan de comprar previamente los ingredientes que necesitarán para realizar las recetas, lo que les permite trabajar diferentes capacidades básicas, y posteriormente elaboran los platos, que se pueden llevar a casa.

El mismo grupo del SOI asiste una vez por semana a la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler para realizar búsquedas de interés, escuchar música o ver documentales, y también hace salidas mensuales de contenido divulgativo dentro y fuera de la ciudad.

Tanto las personas usuarias de este servicio como del Servicio de Terapia Ocupacional (STO) colaboran en la organización de actividades sociales en el exterior de la finca. Próximamente, además, podrán reanudar las sesiones de yoga e hidroterapia que se hacían antes de la pandemia en la Asociación de Vecinos de Ca n'Oriol y en el Pabellón Municipal de Can Rosés respectivamente.

Celebramos que la evolución de la pandemia haya permitido recuperar todas estas actividades y seguir incidiendo en el trabajo comunitario. Para las personas con discapacidad intelectual que todavía no están preparadas para ocupar un puesto de trabajo, los Servicios de Atención Diurna son de enorme importancia, ya que les allanan el camino de una verdadera inclusión laboral y social”, ha argumentado la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo.

   

¿Qué son los Servicios de Atención Diurna

Aparte de su actividad productiva, que desarrolla a través de las diferentes líneas del Centro Especial de Trabajo, la sociedad municipal Font del Ferro dispone de un Servicio Ocupacional de Inserción y de un Servicio de Terapia Ocupacional.

El SOI es una alternativa a la integración laboral de aquellas personas con discapacidad intelectual que, aunque tienen aptitudes laborales y productivas, todavía no pueden incorporarse a los centros especiales de trabajo por falta de formación laboral o de oferta de trabajo. Este servicio se convierte en un paso intermedio entre centros ocupacionales y centros especiales de trabajo.

Las personas usuarias del SOI no tienen contrato laboral ni perciben salario. En su caso, la actividad que desarrollan pretende mantener y estimular sus capacidades laborales mientras aguardan la oportunidad de incorporarse a una actividad remunerada.

Por su parte, el STO busca la integración de las personas con discapacidad intelectual que no pueden incorporarse al sistema de trabajo ordinario, puesto que no pueden alcanzar un nivel de productividad suficiente.

A través de talleres y actividades se trabajan aspectos relacionados con el bienestar emocional, físico y material, el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, la autodeterminación, la inclusión social y los derechos.

Objectius de Desenvolupament sostenible