Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses llenan el parque de La Serreta el día de su inauguración La alcaldesa, Ana María Martínez, y el Consejo de la Infancia han invitado a la ciudadanía a disfrutar de este espacio, de unos 10.000 metros cuadrados de superficie https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses llenan el parque de La Serreta el día de su inauguración

La alcaldesa, Ana María Martínez, y el Consejo de la Infancia han invitado a la ciudadanía a disfrutar de este espacio, de unos 10.000 metros cuadrados de superficie

La alcaldesa y dos de los miembros del Consejo de la Infancia, durante el discurso de inauguración del parque (foto: Localpres).
La alcaldesa y dos de los miembros del Consejo de la Infancia, durante el discurso de inauguración del parque (foto: Localpres)

El nuevo parque de La Serreta se ha inaugurado este domingo con una gran fiesta participativa. La ciudadanía se ha trasladado hasta este espacio, que cuenta con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, para disfrutar de las múltiples actividades que se han organizado a lo largo de toda la mañana.

"Con la inauguración de hoy damos respuesta a una de las grandes reivindicaciones vecinales de esta zona, que hacía años que reclamaba que este espacio, antes abandonado, se convirtiera en un espacio de uso ciudadano", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez. La primera edil se ha mostrado muy orgullosa de este nuevo equipamiento: "Creo que el resultado habla por sí solo, y hoy podemos decir orgullosos que el parque de La Serreta representa un plus de calidad para el barrio [...]". Martínez ha comentado que "el objetivo que hemos tenido siempre con este parque ha sido recuperarlo para el disfrute de los rubinenses. Tal y como hemos hecho con otras zonas de la ciudad, queremos parques y espacios llenos de vida, con gente que se los haga suyos y que los utilicen". La alcaldesa también ha recordado a los asistentes a la inauguración que este es un equipamiento con un diseño rompedor e innovador, diferente al resto de parques de la ciudad: "Estamos construyendo una ciudad diferente, entre todos, y esta ciudad ya está dando pasos hacia la excelencia". Por último, Ana María Martínez ha agradecido la paciencia que han tenido los vecinos de la zona durante la ejecución de las obras, incluidas en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015.

Por su parte, el Consejo de la Infancia también ha dirigido unas palabras al público asistente, explicando las impresiones que extrajeron del parque durante una visita guiada que hicieron en primicia hace unos días. Los niños y niñas valoran muy positivamente la superficie del parque y el hecho de que se hayan "aprovechado muy bien los desniveles para hacer estos toboganes. No es un parque al uso, como los que estamos acostumbrados a ver en nuestra ciudad. Y lo que más nos ha llamado la atención es el rocódromo [...]". En cambio, han manifestado que les gustaría que hubiera más árboles: "Un espacio tan grande y tan nuevo debería tener más sombra en verano. También echamos de menos unos columpios y una fuente en la parte baja del parque".

Una fiesta participativa
Durante la mañana del domingo se han llevado a cabo diversas actividades pensadas para toda la familia, especialmente para los más pequeños.

La fiesta ha arrancado con una tabalada a cargo del grupo Explosió Rítmica de la Colla de Diables de Rubí, seguida del montaje STEP, de la compañía Latte Makiato, un espectáculo que mezcla acrobacias, swing y malabares. Un grupo de alumnos del Instituto La Serreta ha ofrecido una actuación de hip hop y también se han organizado múltiples actividades deportivas, en colaboración con diversas entidades de la ciudad: baloncesto 3x3 (Club Esportiu de Bàsquet Sant Jordi), rocódromo (Escuela Regina Carmeli), actividades en la recta de atletismo (Unió Atlètica Rubí) y disparos a portería (alumnos de fútbol sala del Instituto la Serreta).

Un parque diferente
El nuevo parque de La Serreta tiene unas características que lo hacen singular: además de ser uno de los más grandes de Rubí, es el primero en incorporar de manera integral un diseño con multitud de juegos y actividades inclusivas. El diseño de este espacio huye de los usos tradicionales de los parques, planteando áreas de juego innovadoras: se han diseñado topografías artificiales para niños más pequeños y otros para chicos mayores que fomentan las actividades al aire libre. La inclusividad y la accesibilidad han sido una premisa clave a la hora de escoger los diferentes juegos. El suelo continuo y el hecho de que las estructuras estén a nivel del suelo hacen que toda el área sea accesible para todos los niños, sin discriminación por capacidades físicas.

También se ha buscado la máxima eficiencia energética, la minimización del uso de recursos no renovables y el mínimo impacto ambiental en su construcción y posterior uso y mantenimiento.

Imágenes relacionadas

También se han organizado actividades en la recta de atletismo del parque (foto: Localpres)
También se han organizado actividades en la recta de atletismo del parque (foto: Localpres)
Entre las diferentes actividades, se ha organizado un 3x3 (foto: Localpres)
Entre las diferentes actividades, se ha organizado un 3x3 (foto: Localpres)
Durante la fiesta se ha organizado actividades en la recta de atletismo del parque (foto: Localpres)
Durante la fiesta se ha organizado actividades en la recta de atletismo del parque (foto: Localpres)
Los niños y niñas han podido disfrutar del rocódromo durante la inauguración (foto: Localpres)
Los niños y niñas han podido disfrutar del rocódromo durante la inauguración (foto: Localpres)
Alumnos del Instituto La Serreta han ofrecido una actuación de hip hop (foto: Localpres)
Alumnos del Instituto La Serreta han ofrecido una actuación de hip hop (foto: Localpres)
La fiesta de inauguración del parque de La Serreta ha sido muy participativa (foto: Localpres)
La fiesta de inauguración del parque de La Serreta ha sido muy participativa (foto: Localpres)