Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses han dejado de generar 1.300 kilos de desechos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos Unas 450 personas han participado en las diferentes actividades programadas del 21 al 29 de noviembre en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses han dejado de generar 1.300 kilos de desechos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Unas 450 personas han participado en las diferentes actividades programadas del 21 al 29 de noviembre en la ciudad

Una de las actividades programadas durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos ha sido un tapiz colaborativo (foto: Localpres).
Una de las actividades programadas durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos ha sido un tapiz colaborativo (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha celebrado un año más la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa con la que se pretende sensibilizar a la población para lograr reducir la generación de desechos. Del 21 al 29 de noviembre, en la ciudad se han organizado una treintena de actividades medioambientales en torno a los conceptos de economía circular y la desmaterialización, en las que han participado cerca de 450 personas.

Las diferentes actividades de reparación, compra de segunda mano, intercambio o reutilización programadas durante esta semana han conseguido un ahorro de 1.327,52 kg de residuos. Es decir, que esta tonelada y pico de objetos y materiales no han ido a parar al contenedor o en la deixalleria, sino que han alargado su vida útil.

De hecho, el lema de La gran acció de este año, Fem més amb menys, ha incidido en que el uso de menos materiales se traduce directamente en una menor producción de residuos y en una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Algunas de las actividades que han tenido más éxito durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos han sido los diversos mercados de segunda mano que se organizaron el 21 de noviembre: la REfira, con la presencia de tiendas que dan segundas oportunidades a productos de primera; Els encants de La Schola, una actividad que promovía la reutilización, y el Mercat del Foix, una iniciativa de los alumnos de 1º de Bachillerato de este centro educativo.

La actividad Residus en circulació ha permitido llevar a cabo un total de 83 intercambios de productos variados, desde ropa y pequeños electrodomésticos hasta libros, DVD o elementos decorativos, entre otros. En el marco de esta iniciativa los rubinenses podían cambiar un residuo de los calificados como especiales ─los que se han tienen que llevar a la deixalleria─ por otro objeto útil.

Paralelamente, en la Reparató, celebrada durante toda la semana, han participado una veintena de establecimientos reparadores de diferentes gremios de la ciudad ─joyeros, informáticos, zapateros, etc.─. Esta acción ha permitido registrar los productos que se han evitado que se convirtieran en residuos gracias a la actividad comercial de estas tiendas.

Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos también se ha organizado un tapiz colaborativo elaborado a partir de la ropa que ya no se usa y que llevó la ciudadanía; varios ECOtalleres en clave de RE y una nueva jornada de limpieza del entorno natural en Can Tiraires. También están teniendo muy buena acogida la recogida de juguetes de segunda mano en colaboración con Cruz Roja, bautizada con el nombre Encara podem donar molt de joc!, y la campaña Acaba't el plat a casa, que se alargarán hasta finales de diciembre.