Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los rubinenses decidirán como invertir 200.000 euros La ciudadanía de Rubí está llamada a decidir como se invertirán 200.000 euros del presupuesto a través de un proceso participativo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los rubinenses decidirán como invertir 200.000 euros

La ciudadanía de Rubí está llamada a decidir como se invertirán 200.000 euros del presupuesto a través de un proceso participativo

El proceso ya está en marcha en ParticipaRubi.cat.
El proceso ya está en marcha en ParticipaRubi.cat

Los presupuestos municipales del 2018 reservan una partida de 200.000 euros en inversiones que se decidirán a partir de la participación de los rubinenses. Se trata de un proceso abierto a toda la ciudadanía en el que se podrá participar a través de la plataforma Participa Rubi y en las sesiones presenciales específicas. La partida destinada a este proceso suma un total de 200.000 euros, divididos entre 50.000 que se destinan a hacer de Rubí una Ciutat Amiga de la Infancia y el resto que se destinarán a mejorar las inversiones en la ciudad. 

El proceso que decidirá el paquete de 150.000 euros va dirigido a los rubinenses mayores de 16 años. Las personas interesadas a tomar parte del procedimiento deben registrarse a la plataforma digital Participa Rubi que es el espacio que centralizará todo el proceso. Los vecinos y vecinas de Rubí podrán presentar propuestas para su ciudad. 
Cada aportación debe incluir un título y una breve descripción. Además, también hay que exponer cuál serán los beneficios que aportará a la ciudad su aplicación como también cuál será el colectivo en quién va dirigida.

El proceso arranca este miércoles 2 de mayo con la activación del proceso participativo en la plataforma Participa Rubi. Por lo tanto, los rubinenses ya pueden inscribirse en el portal de participación. Por otro lado, la primera sesión presencial tendrá lugar el martes 15 de mayo a la Biblioteca Mestre Martí Tauler a partir de las 18 h. En esta cita, están convocadas las entidades ciudadanas puesto que el objetivo es recoger propuestas colectivas. Esta servirá para dar a conocer el proceso y el funcionamiento de la herramienta de participación. En una fase posterior, la ciudadanía hará sus aportaciones y propuestas a título individual.

La alcaldesa, Ana María Martínez, hace un llamamiento a los vecinos y vecinas de la ciudad ha tomar parte del proyecto “estamos muy animados en esta iniciativa. Creemos que es un buen comienzo para implantar una nueva manera de participación ciudadana en el desarrollo de Rubí. Los rubinencs y rubinenques son personas que se implican y se preocupan por el municipio y por eso su voz tienen que incidir en los presupuestos”.

Todas las iniciativas que se planteen tienen que ser viables a través del capítulo de inversiones de los presupuestos municipales. En este concepto, entran la adquisición y instalación de mobiliario urbano (papeleras, bancos, parques infantil, etc.) y también la habilitación de nuevos espacios para colectivos o actividades concretas. En cambio, no forma parte del capítulo de inversiones la contratación de personal, mantenimiento del espacio público, la organización de actividades o ayudas a colectivos y entidades.

Una Comisión Técnica de Seguimiento de los Presupuestos Participativos, formada por técnicos municipales, será quien analizará las propuestas recogidas para confirmar que cumplen con los criterios establecidos, quien valide su viabilidad técnica y las cuantifique económicamente. El criterio que seguirá este órgano tendrá en cuenta que se ajuste al concepto de inversión, que sea competencia municipal y que se ajuste con marco jurídico y legal. 
Una vez finalizado el periodo de compilación de propuestas, la ciudadanía establecerá la priorización de las acciones a llevar a cabo. Seguidamente, todos los vecinos y vecinas mayores de 16 años podrán votar las propuestas finales. 
Cada rubinense podrá votar tantas opciones como desee siempre que todo el conjunto seleccionado no supere los 150.000 euros.

Proceso participativo infantil
Paralelament los niños, niñas y adolescentes de Rubí se encuentran participando en un proceso para decidir el destino de 50.000 euros. El Consejo de Niños y Adolescentes es el grupo motor de este proceso, pero la voluntad es implicar al colectivo de infancia y adolescencia de la ciudad, de forma que los consejeras y consejeras realizan diferentes actuaciones para recoger las propuestas del resto de niños y adolescentes. Así mismo, se llevarán a cabo actuaciones con el alumnado de 3r y 4rt de las escuelas de Rubí, para incorporar su participación en los presupuestos.