Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los robos con fuerza en hogares y empresas se reducen en Rubí En el último año, también se han reducido los robos con violencia o intimidación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los robos con fuerza en hogares y empresas se reducen en Rubí

En el último año, también se han reducido los robos con violencia o intimidación

La junta se ha celebrado en la Masía de Can Serra (Foto: Ayuntamiento/Localpres).
La junta se ha celebrado en la Masía de Can Serra (Foto: Ayuntamiento/Localpres)

La Junta de Seguridad Local de Rubí, celebrada este lunes por la mañana, ha hecho recuento de la actividad de los distintos cuerpos de seguridad que actúan en Rubí. Durante el encuentro se han analizado los datos generados entre febrero de 2021 y enero de 2022.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha reafirmado que Rubí es una ciudad segura: "Con los datos que hoy hemos analizado, podemos decir que tenemos una ciudad segura y los datos lo reafirman".

Según ha explicado el responsable del cuerpo municipal, los datos registrados se acercan a los anteriores en la pandemia. La progresiva eliminación de restricciones impuestas por la situación sanitaria ha permitido orientar la tarea policial a acciones preventivas, este año sobre todo en el ámbito de la seguridad ciudadana.

En este sentido, se ha trabajado para hacer frente a la percepción de inseguridad en la ciudad, fenómeno que también se ha registrado en el conjunto del país. Además, las cifras de hechos delictivos han vuelto progresivamente a las obtenidas en las de antes de la pandemia.

Así pues, en el período de estudio presentado en la Junta, desde primero de marzo de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, los servicios planificados de vigilancia a pie de los espacios públicos han pasado a ser 500, frente a los 166 año anterior al inicio de la pandemia. Los pasos escolares también han pasado de 1189 a 1803.

También han aumentado los servicios dirigidos a la liberación de vehículos no autorizados a estacionar en las reservas, que ha sido del 300%, relacionado con la reanudación de la actividad económica, así como los controles de tráfico, que han pasado a ser de 218, frente a los 100 del período anterior.

Fruto de esta actividad se han interpuesto 1073 denuncias por estacionar en zonas peatonales, aceras y pasos de peatones. Se han denunciado 263 vehículos que no estaban asegurados, 292 que no tenían pasada la ITV, 96 conductores y conductoras por conducir bajo los efectos del alcohol y se han denunciado 54 personas conductoras de vehículos de movilidad personal por circular por zonas donde no está permitido.

Asimismo, se han instruido 91 atestados por delito de conducción bajo los efectos del alcohol y 59 por conducir sin haber obtenido permiso de conducción o sin vigencia por pérdida de puntos. Por último, se han confeccionado 498 diligencias por hechos delictivos en general.

En cuanto a los accidentes de tráfico, la policía local ha intervenido en 510, una cifra superior a la del año anterior, 414, pero inferior a la del período inmediatamente anterior a la pandemia, 566.

Los requerimientos por molestias entre vecinos han descendido de 976 a 746; en cambio, por molestias en la vía pública se han incrementado de 686 a 720.

Las infracciones a ordenanzas excluidas la de circulación, denunciadas por su constatación por parte de los agentes, han sido 277, básicamente también relacionadas con molestias.

En cuanto al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, el análisis del balance delincuencial del municipio de Rubí del ejercicio 2021 en comparación con el ejercicio de 2019 muestra que las infracciones penales han sufrido un ligero aumento, puesto que se ha pasado de 3.803 hechos en 2019 a 4.180 hechos en 2021. Por el contrario, tanto la resolución de hechos como el número de detenciones ha aumentado, en cuanto a detenciones se ha pasado de 368 en 2019 a 414 en 2021.


En cuanto al ratio de criminalidad del municipio (delitos por cada 1.000 habitantes), el de Rubí ha sido de 53,2%, inferior en 7,45 puntos al de Cataluña que en 2021 alcanzó el 60,65%.

El secretario general de Interior, Oriol Amorós March, ha puesto en valor la tarea llevada a cabo en los últimos meses en Rubí: "En la última junta local de seguridad, aprobamos medidas que hemos puesto en práctica y hemos obtenido resultados".

Los hechos patrimoniales son los delitos que más ocurren en Rubí y representan un 81% del total de delitos conocidos.

En este ámbito cabe destacar la reducción de los robos a domicilio en un 40,2% respecto a 2019. También descienden considerablemente los robos con fuerza en empresa, un 55,7%.

El delito del ámbito del patrimonio que más ha aumentado durante el año 2021 es el robo con fuerza en interior de vehículo que sube un 72% y pasa de 211 en 2019 a 363 en 2021.

Los delitos contra las personas se han reducido 3,6% en 2021 y es una tipología delictiva que afecta poco a Rubí.

Los delitos de robo con violencia y/o intimidación bajan un 24,4% y pasa de 217 hechos en 2019 a 164 en 2021. Los tirones también hacen una bajada significativa de un 70,9% y se pasa de 86 hechos a 25 en 2021.

En parámetros generales Rubí goza de muy buena salud en materia de seguridad pública.

Los dispositivos conjuntos para prevenir delitos entre los Mossos y la Policía Local de Rubí se han mantenido durante 2021 y se mantendrán activos también durante 2022.

Ambos cuerpos ya trabajan en la actualización de los planes operativos y de nuevas propuestas de comunicación y prevención en seguridad.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

En la junta han participado todos los cuerpos de seguridad que ofrecen sus servicios en Rubí (Foto:Ayuntamiento/Localpres)
En la junta han participado todos los cuerpos de seguridad que ofrecen sus servicios en Rubí (Foto:Ayuntamiento/Localpres)