Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los precios de alquiler bajan un 6,35% en Rubí desde la entrada en vigor de la regulación El pasado 15 de septiembre, la Generalitat de Catalunya aprobó declarar Rubí área de mercado de vivienda tenso durante los próximos cinco años y, por tanto, se seguirá aplicando un régimen de contención de rentas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los precios de alquiler bajan un 6,35% en Rubí desde la entrada en vigor de la regulación

El pasado 15 de septiembre, la Generalitat de Catalunya aprobó declarar Rubí área de mercado de vivienda tenso durante los próximos cinco años y, por tanto, se seguirá aplicando un régimen de contención de rentas

Rubí es uno de los 61 municipios considerados áreas de mercado de vivienda tenso (foto: Ayuntamiento de Rubí - Xavi Olmos).
Rubí es uno de los 61 municipios considerados áreas de mercado de vivienda tenso (foto: Ayuntamiento de Rubí - Xavi Olmos)

Cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, se confirma una moderación general de los precios. Según los datos que ha hecho públicos la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) correspondientes al segundo trimestre de 2021, desde la aprobación de la ley, las rentas han bajado una media del 5,5% en los municipios catalanes regulados. En el caso de Rubí, la rebaja ha sido del 6,35%, siendo la decimoquinta población donde la reducción ha sido más significativa del total de 61 que son consideradas áreas de mercado de vivienda tenso.

La regulación de precios del alquiler ha incidido en la estabilidad de las rentas sin reducir la oferta, que sigue en los volúmenes habituales en la ciudad. Desde septiembre de 2020, cuando entró en vigor la Ley 11/2020, se han firmado 931 contratos de alquiler, más que en el trimestre anterior, en el que el impacto de pandemia redujo los contratos nuevos a 799.

Los datos presentados por la Agencia de la Vivienda de Cataluña también evidencian que los precios del alquiler han bajado en los municipios regulados pero, en cambio, han subido en el resto. Es por este motivo que 25 poblaciones ya han solicitado que también se las reconozca como áreas de mercado de vivienda tenso.

El pasado 15 de septiembre, la Generalitat de Catalunya aprobó declarar Rubí área de mercado de vivienda tenso durante los próximos cinco años, con una previsión de rebaja del precio del alquiler de un 5%, de acuerdo con lo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Rubí el pasado mes de mayo.

   

32 denuncias

Durante este año de vigencia de la Ley 11/2020, la sociedad municipal Proursa ha presentado 32 denuncias a la Agencia Catalana del Consumo por infracciones en las informaciones sobre ofertas de alquiler en Rubí que publican diferentes portales inmobiliarios. Entre los incumplimientos detectados, hay precios por encima de los máximos que marca la ley pero también la omisión del precio del contrato anterior o del índice de precios de referencia, que son datos obligatorios según la norma aprobada el año pasado.

La concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, ha manifestado que "los datos evidencian el acierto que supone disponer de una ley que regule los precios del alquiler y la necesidad de que el parlamento español apruebe una ley de vivienda que contemple la regulación de los precios del alquiler en el conjunto del estado, tal y como recoge el pacto de gobierno progresista".