Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los participantes en los proyectos de mejora de la competitividad de la OSE evidencian su éxito La Masía de Can Serra ha acogido este viernes la jornada de clausura de los proyectos impulsados en el marco del Plan de medidas anticrisis https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los participantes en los proyectos de mejora de la competitividad de la OSE evidencian su éxito

La Masía de Can Serra ha acogido este viernes la jornada de clausura de los proyectos impulsados en el marco del Plan de medidas anticrisis

El concejal Jaume Buscallà durante la presentación de la jornada (foto: Localpres).
El concejal Jaume Buscallà durante la presentación de la jornada (foto: Localpres)

Algunas de las empresas que han participado este año en los diferentes proyectos de mejora de la competitividad de la Oficina de Serveis a l'Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí han asistido este viernes ala jornada de clausura de estas acciones, que ha tenido lugar en el Foro de la Masía de Can Serra. Durante la cita se han dado a conocer los resultados finales y varios casos de éxito de los proyectos Cuadro de mando, Financiación a medida, Red Rubí Empresa e Internacionalización ─inicio, diversificación y consolidació─, impulsados en el marco del Plan de medidas anticrisis 2014.

La jornada ha evidenciado la buena aceptación de estos proyectos entre el tejido empresarial. Un hecho que ha llevado al concejal responsable del Área de Planificación Estratégica, Promoción Económica y Gobierno, Jaume Buscallà, afianzar la voluntad del Consistorio de darles continuidad: "El Ayuntamiento tiene la intención de continuar con este apoyo al tejido empresarial [...]. Rubí es una ciudad empresarial e industrial [...], pero más allá de eso lo que se trata es de que sea una ciudad de emprendedores y, al final, de empresarios, sean de la dimensión que sean".

Durante la presentación de la jornada, Buscallà ha hecho especial hincapié en los buenos resultados de la Red Rubí Empresa, una de las novedades de este 2014. Este proyecto, que pretende fomentar y establecer la colaboración entre empresas, buscando la complementariedad y el valor añadido en el ámbito de la innovación, ha contado este año con la participación de una docena de firmas que han hecho de ella una excelente valoración. En una encuesta realizada posteriormente, todas ellas han destacado el hecho de haber podido descubrir e incorporar nuevas herramientas de trabajo, un 85% han manifestado que ahora conocen mejor las nuevas tendencias y las tienen presentes en su negocio, y un 80% que actualmente están más presentes en las redes sociales y otros entornos digitales, entre otras cuestiones. La totalidad de los participantes también han asegurado que estarían dispuestos a formar parte de una comunidad como la Red Rubí Empresa en un futuro.

Para Buscallà, el éxito de esta acción confirma que 'estamos en un momento de red' y que esta forma de trabajar puede ayudar a las empresas de Rubí a ser más competitivas. Así lo ha reforzado con su testimonio la empresa dedicada al packaging Cartonatges Rubí, una de las participantes en el proyecto Red Rubí Empresa.

Proyectos ya consolidados
Durante la jornada de clausura de este viernes, también se han dado a conocer los resultados de otros proyectos de mejora de la competitividad ya ampliamente consolidados. Es el caso de los tres programas de Internacionalización, dirigidos a dotar a las empresas de Rubí de un plan de apoyo y acompañamiento individualizado en su proceso de salida a los mercados extranjeros.

Durante este año, siete empresas han participado en el programa de iniciación a la internacionalización, cinco en el de diversificación y seis más en el de consolidación. En el marco de estas acciones, se han hecho desde jornadas formativas a medida hasta acompañamientos a implantaciones de empresas en diferentes países, redactados de compraventa internacional y análisis de flujos de importaciones y exportaciones de productos, entre otros.

Otro de los proyectos mejor valorados por el tejido empresarial local es el de Cuadro de mando, que ya suma cuatro ediciones. Esta acción está orientada a mejorar la competitividad y la toma de decisiones de la empresa mediante diez horas de sesiones personalizadas en las que se ayuda a los participantes a realizar un control de aquellas variables que intervienen en la consecución de los objetivos de la compañía.

A lo largo del 2014, una decena de empresas han participado en este programa, sumando más de 140 horas de acompañamiento. Un 40% de las compañías han completado un cuadro de mando integral mientras que el resto han hecho uno parcial.

Este viernes también se ha hecho balance del proyecto Financiación a medida, dirigido a estudiar y mejorar la capacidad financiera de las empresas. Con esta acción se quiere ayudar a los participantes a conseguir financiación en función de su capacidad de endeudamiento, mejorando su poder de negociación con la realización de un dossier ejecutivo financiero.

Ocho empresas han tomado parte en este proyecto, realizando más de 140 horas de tutoría. Gracias a esta iniciativa, ya se ha encontrado financiación para tres compañías por un volumen de más de 110.000 euros, mientras que cuatro empresas más se encuentran en proceso de creación del resumen ejecutivo y el análisis del nuevo endeudamiento, con el objetivo de conseguir una financiación total por valor de 1.320.000 euros.

En la jornada también se han expuesto los casos de éxito de las empresas Carlos Árboles ─Internacionalización─, Mas Acoustics ─Cuadro de mando─ y La Popular ─Financiación a medida─.