Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los niños de Rubí conocen el patrimonio local gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Rubí d'Arrel Durante el curso 2015-2016, los escolares de la ciudad han realizado alrededor de ochenta paseos para descubrir el patrimonio histórico y natural de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los niños de Rubí conocen el patrimonio local gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Rubí d'Arrel

Durante el curso 2015-2016, los escolares de la ciudad han realizado alrededor de ochenta paseos para descubrir el patrimonio histórico y natural de Rubí

Salida de la Escuela Balmes en Can Xercavins.
Salida de la Escuela Balmes en Can Xercavins

Alumnos de una quincena de centros educativos de Rubí han participado durante el curso 2015-2016 en los paseos de conocimiento del patrimonio histórico y natural organizados por el Ayuntamiento con el apoyo de la entidad Rubí d'Arrel. La propuesta se incluye desde hace años en la Guía de actividades y servicios educativos de la ciudad y cada vez son más las escuelas que la solicitan debido a su interés pedagógico.

Durante este curso, se han llevado a cabo hasta 76 salidas con un total de 1.875 asistentes de varios centros de primaria y secundaria de la ciudad, tanto públicos como concertados.

Dentro de los paseos relacionados con el patrimonio natural, se han hecho una decena de salidas para conocer los impactos ambientales en el Estanque de los Alous. En este emplazamiento, los alumnos han podido descubrir las principales características y funciones de una zona húmeda; la fauna, la vegetación, la geología y las condiciones físicas del entorno; pero también la historia de este espacio, los impactos ambientales que sufre y las posibles medidas para reducirlos.

Durante el curso, también se han programado hasta 37 itinerarios de naturaleza por el mismo Estanque de los Alous, y por los Torrentes de los Alous y de Xercavins. En el marco de estas salidas, los niños han aprendido las características naturales y rurales de estos espacios, así como la fauna y la vegetación más comunes en cada zona.

En cuanto a las actividades vinculadas al patrimonio histórico de la ciudad, se han realizado nueve paseos centrados en los topónimos locales como vía de interpretación del paisaje rural y de conocimiento de los oficios, costumbres y construcciones, entre otros. Estas salidas se han hecho por dos espacios diferentes: Can Xercavins y San Muç.

En este apartado, también se han programado siete salidas inspiradas en el Rubí modernista, durante las cuales se han visitado construcciones emblemáticas como la Farmacia Freixes, el Ayuntamiento, la Torre Samaranch, el Ateneu y otras casas de la calle Xile, las escuelas Ribas, el Celler y la Casa Imbert.

En último término, se han hecho 13 paseos para conocer el casco antiguo en la ciudad, con paradas en la plaza Doctor Guardiet y la iglesia de Sant Pere, la calle Xercavins, la plaza Pere Esmendia, la plaza Clavé, las Escuelas Evangélicas, la Antiga Estació y la plaza Pearson.