Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los municipios trasladan al gobierno catalán sus preocupaciones en relación a la Covid-19 Los alcaldes y alcaldesas piden que se refuerce la atención primaria y que se aclare la situación de las personas autónomas que no han podido acceder a ayudas económicas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los municipios trasladan al gobierno catalán sus preocupaciones en relación a la Covid-19

Los alcaldes y alcaldesas piden que se refuerce la atención primaria y que se aclare la situación de las personas autónomas que no han podido acceder a ayudas económicas

La alcaldesa, durante la reunión con los representantes del gobierno catalán (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La alcaldesa, durante la reunión con los representantes del gobierno catalán (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, ha participado este miércoles en una reunión convocada por la consejera de Salud, Alba Vergés Bosch, con los máximos responsables de los municipios de las regiones metropolitanas norte y sur. El encuentro, que tenía como objetivo hacer seguimiento del impacto de la Covid-19 en el territorio, ha contado también con la asistencia de representantes de los Departamentos de Interior, Presidencia y Educación.

Los alcaldes y alcaldesas han trasladado al gobierno catalán sus dudas y preocupaciones en relación a la gestión de la pandemia, y han insistido en la necesidad de recibir comunicaciones claras que les ayuden a combatir la actual situación de incertidumbre. Entre las cuestiones que más preocupan a los ediles hay la tensión que se está sufriendo en la atención primaria. Según la Generalitat, se han aplicado medidas de refuerzo pero el crecimiento exponencial de la Covid-19 desde el verano, con cuatro veces más de casos, ha hecho imposible absorber la demanda.

Los alcaldes y alcaldesas también han expresado sus dudas en relación a la propuesta para que las escuelas tomen muestras para PCR de manera autónoma. Desde el gobierno catalán se ha explicado que ya se han hecho varias pruebas piloto que han funcionado satisfactoriamente y que este sistema se empezará a aplicar con acompañamiento sanitario.

Fuera ya del ámbito de la salud, los municipios han pedido soluciones para aquellas personas autónomas que no han podido acceder a las ayudas económicas para hacer frente a la Covid-19, ya que se agotaron en poco más de 24 horas. La Generalitat se ha comprometido a revisar esta cuestión tras reconocer que el mecanismo para solicitar las prestaciones no había funcionado suficientemente bien.

Por otra parte, los alcaldes y alcaldesas han reclamado protocolos de actuación de cara a las fiestas navideñas y, en especial, a las ferias y las celebraciones de Reyes. Desde el gobierno catalán, ha anunciado que en breve se harán públicas las recomendaciones al respecto.

"El mundo local sufre el impacto de la Covid-19 de una manera directa. Vemos las dificultades que están sufriendo nuestros comercios, la hostelería, las empresas... Acompañamos el día a día de las escuelas y recibimos la preocupación de la ciudadanía que necesita atención sanitaria. Por eso necesitamos y reclamamos una buena información y coordinación con la administración competente", ha declarado Ana María Martínez Martínez.

Evolución de la pandemia

Durante la reunión de este miércoles, el gobierno catalán ha compartido con los municipios el impacto que han tenido las últimas restricciones para contener la Covid-19. Según se ha dado a conocer, el crecimiento de positivos se va frenando pero las cifras aún son muy elevadas y se espera que los ingresos hospitalarios y en las UCI sigan incrementándose en los próximos días. Cataluña todavía lejos de una Rt inferior a 1 –menos de 1.000 contagios por día y un máximo de 300 pacientes ocupando las UCI.

Desde Salud, se ha puesto énfasis en la protección de las residencias para personas mayores, con un aumento de la frecuencia de cribados a los profesionales que trabajan en ellas y una limitación de las visitas de familiares.

Respecto al cumplimiento de las restricciones, el Departamento de Interior ha remarcado que el nivel está siendo muy alto, con una reducción de la movilidad durante los fines de semana en un 80-85%. Desde el 13 de octubre, en todo el territorio catalán, los cuerpos policiales han interpuesto unas 22.000 actas por infringir las medidas.

En cuanto a la incidencia de la pandemia en los centros educativos, el Departamento de Educación ha insistido en que los grupos burbuja funcionan y que los contagios vienen de fuera de las escuelas. El pico más elevado de grupos confinados fue el 31 de octubre, con 3.800, y ahora las cifras se sitúan en torno a los 2.050.