Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los municipios del Pacto para la Reindustrialización consiguen la complicidad del Ministerio de Industria La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y otros alcaldes y alcaldesas de la comarca han explicado al secretario general del ministerio cuatro proyectos de choque para dar una respuesta efectiva a las nuevas situaciones y dificultades del sector industrial https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los municipios del Pacto para la Reindustrialización consiguen la complicidad del Ministerio de Industria

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y otros alcaldes y alcaldesas de la comarca han explicado al secretario general del ministerio cuatro proyectos de choque para dar una respuesta efectiva a las nuevas situaciones y dificultades del sector industrial

Un momento de la visita al sincrotrón (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Un momento de la visita al sincrotrón (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha presentado ante el Secretario General del Ministerio de Industria, Raül Blanco Díaz, el plan de choque para la revitalización de los espacios productivos del Pacto para la Reindustrialización del Vallès Occidental en el marco de una reunión de trabajo con el representante del Ministerio en la cual se ha presentado la experiencia del Pacto en la comarca y se han explicado tres proyectos más para dar una respuesta efectiva a las nuevas situaciones y dificultades del sector industrial. Los y las máximas representantes políticas de Barberà del Vallès, Montcada i Reixac, Rubí, Terrassa y Sabadell han expuesto los diferentes proyectos priorizados desde la comarca para revitalizar el sector industrial.

La alcaldesa de Rubí ha presentado el proyecto para la revitalización de los espacios productivos que quiere modernizar los Polígonos de Actividad Económica (PAE) de la comarca. La propuesta incluye la generalización de la fibra óptica, el fomento de las asociaciones activas en los polígonos y también intervenciones innovadoras que pueden ir desde la mejora de los suministros básicos a planes integrales de movilidad. Martínez ha explicado la apuesta de Rubí por la gestión circular de los PAE y el modelo de toma de decisiones de la Taula de la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR) que trabaja el desarrollo económico local desde la concertación público-privada. La alcaldesa también se ha referido a las consecuencias sociales y económicas de los procesos de deslocalización o cierre de empresas y ha querido dar su apoyo a la plantilla de Continental que “se manifiesta en la ciudad que represento también para intentar frenar un ERO que puede afectar 760 personas en nuestro municipio”, ha dicho. Martínez ha recordado también que “los Polígonos de Actividad Económica forman parte de las ciudades, y es por eso que deben estar dotados de unas infraestructuras y unos servicios de calidad que garanticen, no solo las necesidades de la actividad económica, sino también la continuidad del paisaje urbano”.

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ha presentado el proyecto para la Prevención y reacción ante los EROS que quiere establecer mecanismos de detección y anticipación de posibles casos de crisis empresarial y abordarlos de forma concertada, además de consensuar una forma de intervención con una cartera de servicios con acciones preventivas y reactivas, por las Pymes afectadas, las personas desocupadas y la reindustrialización de las naves. El teniente de alcalde de Terrassa, Isaac Albert, ha presentado el tercer proyecto del plan de choque, que hace referencia a la Red y servicios de fabricación digital y la teniente de alcaldesa de Sabadell, Montse González, ha sido la encargada de presentar el proyecto El Vallès Arrelat a la Indústria, que quiere sensibilizar al conjunto de la sociedad de la importancia del sector industrial en el Vallès Occidental, cohesionar la comarca y sus agentes a través del relato de la transformación del modelo productivo y promocionar el valor industrial e innovador.

El Secretario General del Ministerio de Industria ha destacado la tradición de la comarca y “los deberes muy hechos” del pacto para la Reindustrialización. Blanco ha felicitado al Vallès Occidental por el trabajo realizado y ha hecho explícito todo “el apoyo del ministerio en todas las medidas que se han explicado durante la reunión y ante la situación actual que viven algunas empresas” que han presentado EROS. “La mejor receta para la igualdad y para el crecimiento económico es la industria. Sobre la transición ecológica, vivimos un momento de cambio y habrá que hacer muchos proyectos para acompañar estos sectores en el cambio que tienen que realizar, especialmente al sector de la automoción”, ha concluido.

Al encuentro que ha tenido lugar en el Sincrotrón Alba en Cerdanyola del Vallès, han participado unas ochenta personas de diferentes entidades locales, sindicados, universidades, empresas y mundo de la investigación e investigación y ha sido presidida por el presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez; la presidenta del área Desarrollo Económico, Turismo y Comercio y diputada de la Diputación de Barcelona, Eva Menor y el alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón. También han asistido representantes de las alcaldías y entidades miembros del Pacto por la Reindustrialización que visitado las instalaciones del sincrotrón.