Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los municipios del Arco Metropolitano piden medidas y corresponsabilidad para hacer frente a las ocupaciones ilegales Los alcaldes y alcaldesas aprueban una resolución en la que también reclaman más apoyo para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad real e incrementar el parque de vivienda social https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los municipios del Arco Metropolitano piden medidas y corresponsabilidad para hacer frente a las ocupaciones ilegales

Los alcaldes y alcaldesas aprueban una resolución en la que también reclaman más apoyo para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad real e incrementar el parque de vivienda social

Un momento del encuentro (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Un momento del encuentro (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Los municipios que conforman la Asociación del Arco Metropolitano han aprobado hoy una resolución en la que piden la adopción de nuevas medidas, más corresponsabilidad y más recursos para hacer frente a la proliferación de empleos ilegales de viviendas. Según datos del Ministerio del Interior publicados en enero, Cataluña es la Comunidad Autónoma que registra más situaciones de este tipo, sumando el 42% del total de empleos del Estado. Asimismo, de los casos producidos en territorio catalán, un 74% (4.229 de 5.689) se concentran en la provincia de Barcelona.

Ante los datos, los alcaldes y alcaldesas del Arco reclaman más apoyo e implicación de las administraciones superiores y otros agentes para afrontar las problemáticas vinculadas a la vivienda, que se están sufriendo con especial intensidad en la Región Metropolitana. Medidas legales, judiciales y más instrumentos que permitan a los municipios atender a las situaciones de vulnerabilidad real como, especialmente, luchar contra la proliferación de empleos ilegales conflictivos y que en muchas ocasiones están ligadas a mafias que se lucran con estas prácticas.

En este sentido, el Arco Metropolitano pide al Gobierno del Estado una reforma urgente de la normativa que dé una mejor cobertura a la actuación policial y también que se clarifique la tipificación de los delitos de allanamiento de morada y usurpación de la propiedad, incrementando las penas e introduciendo un agravante en los casos que haya afán de lucro.

Asimismo, la resolución solicita al Poder Judicial la creación de juzgados especializados para los delitos de empleo en las demarcaciones donde se registren más casos y la creación de la figura de fiscal especializado en la materia, que podría depender del de delincuencia organizada o del de delitos económicos, dadas las vinculaciones con grupos criminales, la trata, el blanqueo, etc.

Asimismo, los municipios señalan la necesidad de que la Generalitat y los cuerpos y fuerzas de seguridad elaboren con urgencia un Plan Especial de Seguridad contra las mafias que trafican con personas y con la usurpación de inmuebles.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha recalcado la necesidad de dotar a los Ayuntamiento de herramientas y recursos: “ los Ayuntamientos estamos en primera línea para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía y, a menudo, en cuestiones tan sensibles como el vivienda nos sentimos solos. Es importante que actuemos juntos y que recibamos más apoyo de otras administraciones y estamentos

Las nuevas medidas contribuirían, a la vez, a evitar que algunas personas se pudieran arrogar el derecho a ocupar pisos destinados a vivienda social pasando por delante de otros ciudadanos y familias que sí han respetado los procedimientos establecidos y cumplen los requisitos para acceder a una vivienda de emergencia. Y a disponer de herramientas para poner freno a las ocupaciones de naves industriales o locales, en tanto que generan situaciones de infravivienda y comprometen la seguridad de los propios ocupantes.

Más medios y más vivienda social

Los alcaldes y alcaldesas piden, asimismo, mayor implicación para poder responder mejor a las situaciones de vulnerabilidad e incrementar el número de pisos de alquiler o emergencia social en los municipios. En la resolución se requiere a las entidades bancarias, fondos inmobiliarios y grandes tenedores a ceder a los ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro las viviendas vacías que no hayan alquilado o vendido en un plazo de tres meses a contar desde el requerimiento de la administración. Y se pide a la Generalitat que se dote anualmente a las administraciones locales de recursos económicos para incrementar las ayudas a las personas vulnerables y, especialmente, para poder ampliar mediante adquisición, reforma o rehabilitación, el Parque de Vivienda Social destinado a situaciones de exclusión residencial.

El Arco Metropolitano

Nacida en 2021, la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano la conforman Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers, Mollet del Vallès, Rubí, Vilanova y la Geltrú, Vilafranca del Penedès y Martorell. El objetivo de la entidad es establecer una estrategia conjunta y coherente de todo este ámbito territorial, así como buscar sinergias y trabajar conjuntamente, garantizar una buena calidad de vida a sus ciudadanos y dotar a los municipios de buenas infraestructuras y conexiones, haciendo especial especial atención en su forma de hacer a las cuestiones ambientales.

La entidad está abierta a nuevas incorporaciones. Pueden sumarse municipios de más de 25.000 habitantes. Los que tienen menos población tienen garantizada la representación a través de los Consejos Comarcales, que también pueden integrarse. Las comarcas de los municipios fundadores ascienden a 2,9 millones de habitantes.

Objetivos de Desarrollo sostenible