Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los municipios de la Asociación del Arco Metropolitano presentan sus objetivos y ámbitos de trabajo al vicepresidente de la Generalitat Durante el encuentro con Jordi Puigneró, se han tratado temas relacionados con la movilidad, las infraestructuras y las políticas de vivienda https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los municipios de la Asociación del Arco Metropolitano presentan sus objetivos y ámbitos de trabajo al vicepresidente de la Generalitat

Durante el encuentro con Jordi Puigneró, se han tratado temas relacionados con la movilidad, las infraestructuras y las políticas de vivienda

La alcaldesa, saludando al vicepresidente de la Generalitat antes de iniciar la reunión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La alcaldesa, saludando al vicepresidente de la Generalitat antes de iniciar la reunión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Representantes de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano, encabezados por la alcaldesa de Sabadell y presidenta de la entidad, Marta Farrés, se han reunido este jueves con el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y responsable de Políticas Digitales y de Territorio, Jordi Puigneró. Durante el encuentro, la Asociación ha podido exponer al vicepresidente sus objetivos y ámbitos de trabajo dentro de la voluntad de reforzar la voz de los municipios de la segunda corona en la toma de decisiones y en la planificación y desarrollo tanto de la Región Metropolitana como del conjunto del territorio.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, también ha participado en el encuentro, ya que la ciudad es miembro de la Asociación del Arco Metropolitano. "Creemos que ha sido una reunión muy provechosa. Hemos podido exponer nuestras demandas ante una nutrida representación política y técnica de los responsables de la Generalitat, lo que es de agradecer. Para la ARC en general es muy importante que se escuche nuestra voz, y especialmente para Rubí, porque podemos reclamar necesidades históricas tan importantes como la segunda estación de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en La Llana", ha explicado la rubinense.

En la reunión también han tomado parte el secretario general del departamento, Ricard Font; el secretario de Estrategia, Información y Coordinación Territorial, Xavier Fornells; el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín; la directora del Incasòl, Mercè Conesa; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra; la directora de los Servicios Territoriales del departamento en Barcelona, Maria Mercè Santmartí; los vicepresidentes de la Asociación del Arco Metropolitano, Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell y Pere Regull, alcalde de Vilafranca del Penedès. También han participado David Bote, alcalde de Mataró; Josep Mayoral, alcalde de Granollers; Josep Monràs, alcalde de Mollet; Olga Arnau, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, y Lluïsa Melgares, teniente de alcalde de Terrassa.

Durante el encuentro, se ha abordado la necesidad de inversiones ferroviarias así como en la red viaria que permitan mejorar y garantizar la movilidad de personas y mercancías tanto entre los municipios que integran el arco metropolitano como con los principales centros de actividad y infraestructuras del territorio, como serían el Aeropuerto del Prat, el Puerto de Barcelona o las estaciones de Sants o la Sagrera.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar conjuntamente políticas en materia de ordenación de suelo y vivienda que aporten soluciones globales a cuestiones como el envejecimiento del parque de viviendas, las tensiones sociales derivadas de ésta situación o la necesidad de disponer de pisos a precio asequible con las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética mínimamente exigibles.

La alcaldesa y presidenta de la Asociación del Arco Metropolitano, Marta Farrés, ha valorado positivamente la reunión, afirmando que "para nosotros es importante presentarnos conjuntamente ante las instituciones. Obviamente cada municipio tiene su realidad pero hay muchos ámbitos en los que las políticas sólo tendrán sentido y un efecto real en la ciudadanía si las abordamos de forma coordinada".

Por su parte, el vicepresidente de la entidad y alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha explicado que "nos parecía que un encuentro con vicepresidencia era del todo adecuado. Como responsable de infraestructuras y movilidad, de la ordenación del territorio, ligándolo a las políticas de vivienda y ambientales, o de la digitalización de la economía, es un interlocutor con el que habrá que trabajar muy intensamente".

Y es que, tal y como ha añadido el también vicepresidente de la Asociación y alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, "son temas que nos afectan a todos y todas, donde los municipios del Arco Metropolitano queremos tener voz y que es necesario abordar de forma colectiva".

 

El objetivo de la Asociación Arco Metropolitano es buscar sinergias

Nacida en 2021, la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano la conforman Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers, Mollet del Vallès, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès y Martorell. El objetivo de la entidad es establecer una estrategia conjunta y coherente de todo este ámbito territorial, así como buscar sinergias y trabajar conjuntamente para fortalecer el territorio, garantizar una buena calidad de vida a sus ciudadanos y dotar a los municipios de buenas infraestructuras y conexiones, haciendo especial atención en su manera de hacer a las cuestiones ambientales.

Pueden sumarse a la Asociación municipios de más de 25.000 habitantes. Los que tienen menos población tienen garantizada la representación a través de los Consejos Comarcales, que también pueden integrarse. Las comarcas de los municipios fundadores ascienden a 2,9 millones de habitantes.