Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los municipios afectados por el paro del enlace de la A-2 con la AP-7 se unen para exigir la finalización de las obras Una decena de ayuntamientos se han reunido en Castellbisbal y han acordado iniciar una estrategia conjunta para que se reanuden los trabajos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los municipios afectados por el paro del enlace de la A-2 con la AP-7 se unen para exigir la finalización de las obras

Una decena de ayuntamientos se han reunido en Castellbisbal y han acordado iniciar una estrategia conjunta para que se reanuden los trabajos

Representantes de una decena de ayuntamientos afectados por la paralización de las obras se han reunido en Castellbisbal (foto: Ayuntamiento de Castellbisbal).
Representantes de una decena de ayuntamientos afectados por la paralización de las obras se han reunido en Castellbisbal (foto: Ayuntamiento de Castellbisbal)

Representantes de una decena de ayuntamientos del Vallès Occidental y del Baix Llobregat se han reunido este martes en Castellbisbal para hacer un frente común y exigir al Gobierno español la finalización de las obras de enlace entre la A-2 y la AP-7 (iniciadas hace más de diez años y actualmente paradas, sin fecha de reanudación).

En la reunión, convocada por el alcalde de Castellbisbal, Joan Playà, ha asistido la primera teniente de alcaldía de Rubí, Maria Mas ─por delegación de la alcaldesa─, las alcaldesas de Sant Cugat, Mercè Conesa, y de Pallejà, Ascensión Ratia, el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, así como el primer teniente de alcalde del Papiol, Jordi Bou, el teniente de alcalde de Terrassa, Marc Armengol, y la concejala de Urbanismo de Sant Andreu de la Barca, Eva Prim. El alcalde de Martorell y la alcaldesa de Corbera han excusado su asistencia.

"Creemos que este enlace entre la A-2 y la AP-7 es fundamental para garantizar la movilidad de los rubinenses y que nos permitirá ganar en conectividad en las zonas empresariales de la ciudad, lo que las hará más competitivas y fuertes", ha asegurado María Mas, primera teniente de alcaldía de Rubí. La concejala ha añadido: "Hace años que nuestro Ayuntamiento se implicó en esta reivindicación, que inició el grupo socialista de Castellbisbal. Este martes hemos participado en esta reunión y nuestra voluntad es ser muy activos dentro de este grupo de municipios".

Frente común
El principal acuerdo alcanzado en la reunión ha sido iniciar los trabajos para constituirse como grupo de municipios afectados y invitar a los agentes sociales y económicos a unirse a él ─asociaciones empresariales, sindicatos y otras entidades e instituciones que también puedan verse perjudicadas por la paralización de las obras─.

Además, se ha decidido pedir una reunión con el ministro de Fomento, para la que se buscará la implicación y el apoyo del conseller de Territorio y Sostenibilidad.

Paralelamente, todos los municipios se han comprometido a adherirse al manifiesto Connexió, ara! que el Ayuntamiento de Castellbisbal aprobó el pasado mes de enero ─el Pleno del Ayuntamiento de Rubí acordó adherirse al documento en la última sesión ordinaria del mes de febrero─. El manifiesto reclama al Gobierno que retome las obras de forma inmediata y se exige un calendario de ejecución que garantice que el enlace se podrá poner en funcionamiento durante este año.