Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor visitan la exposición "Los muros de la vergüenza" Los consejeros han participado en una dinámica que les ha ayudado a visualizar las consecuencias de las divisiones territoriales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor visitan la exposición "Los muros de la vergüenza"

Los consejeros han participado en una dinámica que les ha ayudado a visualizar las consecuencias de las divisiones territoriales

La concejala Marta García con los miembros del consejo (foto: Localpres).
La concejala Marta García con los miembros del consejo (foto: Localpres)

Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor, acompañados de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, han visitado este miércoles en el Espacio Expositivo Antiga Estació la muestra Los muros de la vergüenza: destruimos barreras, construimos paz. La exposición, que se podrá ver hasta el 7 de febrero, es una de las acciones de sensibilización que impulsa el Ayuntamiento dentro de la campaña de emergencia por la crisis de los refugiados en Europa.

En el marco de esta visita, los consejeros han participado en una dinámica interactiva que les ha permitido experimentar las graves consecuencias de las divisiones territoriales. Según los miembros del consejo, el juego les ha recordado las difíciles vivencias de su infancia, que han trasladado a los organizadores de la exposición.

Los muros de la vergüenza: destruimos barreras, construimos paz, a cargo del Grupo Eirene, quiere poner en cuestión el recurso de la construcción de muros que utilizan los países más desarrollados para detener la inmigración ilegal, impedir el terrorismo, actuar como obstáculo por los actores de un conflicto armado o anexar territorios, entre otros. En este sentido, la muestra quiere analizar los diferentes tipos de divisiones, así como reflexionar y tomar conciencia sobre sus consecuencias y el significado de mantenerlas. Y es que estos muros son entendidos como una forma de separar, marginar y evitar ver y vivir la pobreza, el hambre y, en definitiva, las desigualdades.

La exposición consta de un muro con graffitis, una decena de paneles que explican la construcción de nueve muros en todo el mundo desde la perspectiva del Norte y sus consecuencias para la población civil, un mapa digital con una treintena de muros del mundo, dos tabletas para dejar impresiones sobre la exposición y una aplicación para investigar más muros.