Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los mejores vinos de Cataluña se darán cita este fin de semana en la Feria del vino de Rubí El Celler acogerá dos jornadas de catas, tapas gastronómicas, conciertos y actividades familiares https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los mejores vinos de Cataluña se darán cita este fin de semana en la Feria del vino de Rubí

El Celler acogerá dos jornadas de catas, tapas gastronómicas, conciertos y actividades familiares

Joan Nebot y Jaume Buscallà (foto: Localpres).
Joan Nebot y Jaume Buscallà (foto: Localpres)

El Celler acogerá el próximo sábado 25 y domingo 26 la Feria del vino de Rubí, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Vadevi.cat, Bodegues Rosàs, Wineissocial y el Mercado Municipal. La cita contará con la participación de nueve bodegas galardonadas en los Premis Vinari 2014, lo que permitirá a los visitantes degustar las mejores referencias de toda Cataluña.

Para el concejal de Identitat i Projecció Exterior, Jaume Buscallà, es un "privilegio y un honor contar con los ganadores de los Premis Vinari. Esto aporta un plus a la feria". Por su parte, el director de Vinari.cat, Joan Nebot, ha apuntado que "es de justicia que estos vinos vuelvan a Rubí porque es donde se decidieron los galardones" –la cata final del concurso se celebró en la ciudad–, al tiempo que ha remarcado la idoneidad del espacio del Celler: "Es una instalación fantástica y preciosa [...], no hay otra comparable".

La Feria del vino de Rubí recoge el testigo de las jornadas que se organizaron hace un año para inaugurar la rehabilitación del Celler, con la participación masiva de los rubinenses. El evento tendrá lugar el sábado entre las 10 h y las 24 h, y el domingo de 10 h a 16 h. Durante las dos jornadas, las personas que se acerquen al Celler tendrán ocasión de probar alrededor de 40 referencias diferentes, aportadas por las bodegas galardonadas en los Premis Vinari además de Bodegues Rosàs, que participará como productor local.

Por otro lado, aquellos que lo deseen también podrán apuntarse a cuatro catas guiadas: el sábado a las 12 h, Bodegues Rosàs ofrecerá una clase magistral sobre vermut y ratafía; Vadevi.cat, la publicación organizadora de los Premis Vinari, ha programado dos catas el sábado, a las 13 h y a las 21 h, guiados por su director, Joan Nebot; y el club de vinos Wineissocial ofrecerá el domingo a las 13 h una sesión a cargo de Ferran Centelles, quien fue sumiller de elBulli durante 11 años, y Manel Sarasa, cofundador de Wineissocial. La gente que esté interesada en participar en estos catas se puede inscribir previamente en el Punt d'Informació de Rubí.

Esta oferta vinícola se acompañará, como ya sucedió el año pasado, con cerca de 6.000 tapas gastronómicas elaboradas por el Mercado Municipal. Esta comida se podrá adquirir, con el mismo papel moneda que los vinos, en un stand que abrirá el sábado de 11 h a 24 h y el domingo de 10 h a 15 h.

Pero la Feria del vino de Rubí quiere ser una cita lúdica abierta a todos los públicos, no sólo a los amantes del vino. Así, los visitantes también podrán disfrutar de una amplia programación de conciertos: Username & The Passwords (sábado, 12 h), La Sidral Brass Band (sábado, 20 h), The Killing Hits (sábado, 22 h) y Muddy Wine Wax and Boogie Quintet (domingo, 12 h). Además, para facilitar la participación de las familias, los niños dispondrán de una zona de juegos relacionados con la temática de la feria, que abrirá el sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h, y el domingo de 10 ha 14 h.

Las jornadas celebradas hace un año para inaugurar la rehabilitación del Celler contaron con la participación de miles de personas, que consumieron 3.400 copas de vino y más de 6.000 tapas elaboradas por el Mercado Municipal.

El Celler, referente del mundo del vino y la cultura
En su primer año de reapertura, el Celler se ha convertido en un equipamiento municipal de referencia en dos grandes temáticas: la cultura contemporánea; y el vino, la agricultura y la historia local. En los últimos meses, este espacio ha acogido varias exposiciones artísticas, proyecciones de documentales, espectáculos circenses –en el marco de la Fiesta Mayor–, encuentros sociales organizados por los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros industriales, y actividades relacionadas con el vino, incluidas los catas finales de los Premios Vinari.

Según ha remarcado Jaume Buscallà, "desde el inicio hemos entendido la relación histórica que tiene Rubí con el vino". Por este motivo, la voluntad del Consistorio es dar continuidad a la Feria del vino, "con el objetivo de que arraigue cada vez más en nuestra ciudad". En la misma línea se ha pronunciado Joan Nebot: "Queda patente que el vino es un producto de territorio, aunque a veces se le ha dado una imagen elitista [...]. Rubí no puede perder sus raíces, que están en la viticultura".

Ficheros relacionados