Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los jóvenes se informan sobre la amplia oferta de estudios postobligatorios existente en Rubí El Ayuntamiento ha organizado este viernes la jornada "Continuar aprendiendo, la clave del éxito", donde se han dado cita todos los centros de la ciudad que imparten este tipo de formación https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/los-jovenes-se-informan-sobre-la-amplia-oferta-de-estudios-postobligatorios-existente-en-rubi/@@images/image/preview

Los jóvenes se informan sobre la amplia oferta de estudios postobligatorios existente en Rubí

El Ayuntamiento ha organizado este viernes la jornada "Continuar aprendiendo, la clave del éxito", donde se han dado cita todos los centros de la ciudad que imparten este tipo de formación
El alcalde ha visitado los pruebas de oficios (foto: Localpres).
El alcalde ha visitado los pruebas de oficios (foto: Localpres)

Alumnos de todos diferentes centros de educación secundaria de la ciudad han participado este viernes en la jornada de orientación Continuar aprendiendo, la clave del éxito, programada por el Ayuntamiento con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta de estudios postobligatorios que se pueden cursar en la ciudad. A lo largo de la mañana, el edificio Rubí+D ha acogido varias charlas divulgativas, así como también pruebas de oficios que han permitido a los jóvenes acercarse a varios itinerarios de formación profesional.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento ha querido orientar al alumnado a través de un buen conocimiento de toda la oferta educativa de la ciudad y según sus competencias y aptitudes, promover los centros del municipio donde se realizan ciclos formativos y bachillerato, y facilitar espacios de coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo.

En la presentación de la jornada, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha explicado que este encuentro "es fruto de un compromiso compartido" entre varios servicios del Ayuntamiento y la comunidad educativa, con el objetivo de orientar a los jóvenes de la ciudad: "Esta cita pretende crear un espacio para acompañaros en una etapa que es crucial, donde a menudo tiene dudas e incertidumbres. Cuando termina la educación obligatoria se deben tomar decisiones importantes para vuestro futuro [...]. Estamos para poderos ayudar en este proceso". La responsable municipal ha aprovechado para reivindicar que "en Rubí tenemos una gran oferta de calidad".

Por su parte, el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha aprovechado la ocasión para explicar a los asistentes la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento por la formación para el trabajo a través del proyecto Rubí Formació. Una iniciativa que está vinculada a la constatación de que los niveles de instrucción y calificación profesional de la población activa de Rubí son más bajos que los del entorno, a la vez que la ciudad es la segunda concentración industrial de Cataluña: "Rubí Formació tiene como objetivo principal incidir en la mejora de calificación profesional para poder aprovechar nuestra principal fortaleza, que es el sector industrial de la ciudad. Sabemos que no es ni fácil, ni rápido, ni sencillo. Por eso os pedimos que os acompañe en este camino". El concejal ha situado la formación como una aliada en el actual mercado laboral y ha animado a los jóvenes a "que sea cual sea el camino que elijáis, tengáis bien claro que la formación es la mejor receta para combatir la precariedad".

Información y demostraciones
La jornada de este viernes ha incluido las conferencias La orientación hoy. Continuar aprendiendo, la clave del éxito, pronunciada por Joana Ferrer, responsable del Servicio de Orientación y Servicios Educativos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, y Acompañamiento 2.0, a cargo de Isabel Fernández, jefa de estudios de 3º y 4º de ESO, y de Roger Luna, jefe de estudios de bachillerato del Instituto Bernat el Ferrer de Molins de Rei. Además, los servicios técnicos del Ayuntamiento han ofrecido dos charlas sobre el programa de Garantía Juvenil.

En paralelo a las conferencias, diversos espacios del Rubí+D han acogido pruebas de oficios a cargo de los institutos y colegios de la ciudad, así como de la Escuela de Arte y Diseño edRa, y una exposición sobre los diferentes itinerarios formativos. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha visitado estos puntos para conocer de cerca la actividad de los centros educativos de Rubí.

Imágenes relacionadas

La presentación de la jornada ha contado con una gran asistencia
La presentación de la jornada ha contado con una gran asistencia
Los concejales Marta García y Rafael Güeto
Los concejales Marta García y Rafael Güeto