Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los jóvenes de Rubí dan su opinión en el Plan Local de Juventud Una cincuentena de chicos y chicas han tomado parte en el proceso participativo del Plan, que ha tenido lugar este sábado y en el que se han tratado diversas áreas de interés del colectivo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los jóvenes de Rubí dan su opinión en el Plan Local de Juventud

Una cincuentena de chicos y chicas han tomado parte en el proceso participativo del Plan, que ha tenido lugar este sábado y en el que se han tratado diversas áreas de interés del colectivo

La alcaldesa, Ana María Martínez, dirigiéndose a los asistentes a la sesión participativa (foto: Localpres).
La alcaldesa, Ana María Martínez, dirigiéndose a los asistentes a la sesión participativa (foto: Localpres)

Un total de 52 chicos y chicas de entre 12 y 30 años, a título individual la mayoría pero también en representación de 12 entidades, han hecho sus aportaciones al Plan Local de Juventud este sábado. La cita, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, se ha alargado todo el día y ha recogido las necesidades, ideas y propuestas del colectivo.

Durante la mañana se ha trabajado en la definición de la juventud de Rubí. De las aportaciones de los participantes ha salido un perfil de joven creativo, con talento, tolerante, luchador, abierto y con mucho potencial.

La tarde se ha reservado a las aportaciones en áreas concretas.

En materia de cultura y ocio, las propuestas recogidas reclaman más conciertos al aire libre y con más presencia de grupos locales. En este sentido, también se piden más facilidades para las bandas locales a la hora de ensayar. Del mismo modo, se apunta la necesidad de programar más actividades en el Espacio 1413. También ha aparecido la voluntad de tener cines en Rubí.

En cuanto a la cohesión social, se reclaman más medidas para luchar contra el acoso escolar dentro y fuera de las aulas.

En relación con el espacio y equipamientos públicos, la limpieza y mantenimiento de instalaciones y parques es una de las preocupaciones de los jóvenes. Una mejora en el horario de la biblioteca también es una petición común, así como más ayudas al transporte público y espacios autogestionados por entidades.

En el ámbito del deporte y la salud, las necesidades que apunta la juventud tienen que ver con más pistas deportivas para la práctica de deportes más allá del baloncesto y el fútbol. En el ámbito sanitario se ha reclamado más apoyo de especialistas en psicología en los institutos.

Sobre la emancipación de los jóvenes, las propuestas van encaminadas a la orientación para los alumnos de Secundaria, iniciativas que favorezcan la formación dual y la demanda de un abanico más amplio de propuestas académicas. Sobre el RubiForma, consideran que se necesitan propuestas de más nivel y calidad.

Finalmente, con respecto al asociacionismo y a la participación, las propuestas apuntan a la necesidad de un hotel de entidades, mejoras en el acceso a subvenciones y más espacios de debates y foros para que los jóvenes se expresen.

"El acercamiento a los jóvenes es la mejor herramienta que podemos tener para lograr aciertos en políticas de juventud", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez. La primera edil también ha comentado que "nuestro objetivo es que todos los y las jóvenes encuentren oportunidades de vida en todos los ámbitos en la ciudad".

Si alguien no asistió a la jornada todavía puede hacer llegar sus propuestas hasta el viernes 16 de junio a través del correo , mediante un mensaje de Watsapp al número 630 76 63 79 o bien a través de las redes sociales .

Ahora, estas propuestas serán revisadas técnicamente. Posteriormente está prevista una jornada de retorno.