Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los Diables de la Riera conmemoran su 25 aniversario con una exposición en la Antiga Estació La muestra se inaugura este jueves 5 de marzo y permanecerá abierta hasta el 5 de abril https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los Diables de la Riera conmemoran su 25 aniversario con una exposición en la Antiga Estació

La muestra se inaugura este jueves 5 de marzo y permanecerá abierta hasta el 5 de abril

Imagen de la exposición (foto: Roser Aguilar).
Imagen de la exposición (foto: Roser Aguilar)

La Colla de Diables de la Riera de Rubí conmemora este año su 25 aniversario con una exposición retrospectiva que repasa la historia de la entidad, y los orígenes y la evolución de los correfocs en la ciudad. La muestra se inaugurará este jueves 5 de marzo a las 19.30 h en el Espacio Expositivo Antiga Estació, donde se podrá visitar hasta el 5 de abril.

Para celebrar su primer cuarto de siglo, los Diables de la Riera han reunido fotografías, vestuario, utensilios y bestiario representativos de los grupos locales. Este material, cedido al Museo Municipal Castell (MMUC), podrá verse acompañado de textos explicativos y se complementará con un audiovisual realizado por La Cresta Produccions.

Los Diables de la Riera fueron los encargados de iniciar la tradición de los correfocs en Rubí en 1990. Pocos años después, en 1993, la escisión de algunos de sus miembros dio origen a la segunda serie de la ciudad: la Colla de Diables de Rubí.

En la década de los 2000, los Diables de la Riera comenzaron a actuar fuera de la ciudad, enlazando varias participaciones en el correfoc de la Mercè de Barcelona. También durante esta época la entidad creció con la puesta en marcha de un grupo infantil: las Espurnes y los Trons.

En 2008, los Diables de la Riera sufrieron una segunda escisión, que dio lugar, dos años más tarde, al nacimiento de la tercera serie de Rubí: los Rubeo Diablorum.

Esta es parte de la historia que queda recogida en la exposición que se inaugurará este jueves en la Antiga Estació. La muestra se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 10 h a 13.30 hy de 16.45 h a 20.15 h, y los sábados de 10 h a 13.30 h.