Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los concejales del Pleno despiden el mandato 2015-2019 en el marco de la última sesión plenaria Todos los y las portavoces han puesto de manifiesto el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años y han deseado suerte y aciertos tanto a los ediles que continúan en el consistorio como a los que terminan su labor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los concejales del Pleno despiden el mandato 2015-2019 en el marco de la última sesión plenaria

Todos los y las portavoces han puesto de manifiesto el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años y han deseado suerte y aciertos tanto a los ediles que continúan en el consistorio como a los que terminan su labor

El último Pleno del mandato se ha celebrado este miércoles (foto: Ayuntamiento - Localpres).
El último Pleno del mandato se ha celebrado este miércoles (foto: Ayuntamiento - Localpres)

Este miércoles ha tenido lugar el último pleno del mandato, una sesión en la que se ha aprobado por unanimidad el acta del pleno ordinario anterior, celebrado el 30 de mayo, y que también ha servido para que los portavoces y varios concejales se despidieran. La mayoría de intervenciones han hecho referencia a la tensión vivida en este mandato 2015-2019 y han coincidido en destacar que se ha tratado de una legislatura mejorable, aunque también se han puesto de manifiesto varios aspectos positivos.

El portavoz de Veïns per Rubí (VR), Antoni García, ha puesto de manifiesto que este ha sido un "mandato anómalo y manifiestamente mejorable" y ha agradecido la labor realizada por todos los concejales que han conformado el Pleno municipal, incluidos los que iniciaron el mandato pero que no lo han terminado ─Arés Tubau y Martí Pujol (ERC), Ramon Capolat (ICV) y Mireia Gascón (AUP)─. Garcia ha terminado su intervención deseando que "este mandato que comienza a partir del 15 de junio sea mucho más bueno para la ciudad que este que ahora finalizamos".

Jonatan Cobo, portavoz del Partido Popular (PP), ha asegurado que "ha sido un auténtico honor para mi compañera y para mí ser concejales en nuestra ciudad durante los últimos ocho años". Y aunque ha explicado, aludiendo a las tensiones internas que ha vivido su formación, que "el guión de la película, al menos los dos últimos años", no ha sido el que ellos hubieran escrito, "lo importante es que la película ha terminado bien y ha tenido un final feliz". El popular ha deseado buena suerte a todos, especialmente a los concejales que siguen, ya que "su éxito será el éxito de la ciudad", ha asegurado.

También ha sido "un honor formar parte del Ayuntamiento" para Víctor Puig, portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), que ha afirmado que se ha tomado la política municipal "de la manera más seria que he sabido". Puig ha hecho un análisis de los últimos ocho años en la ciudad y ha concluido que el Rubí actual no es muy diferente al de hace unos años. Durante su intervención ha apuntado el futuro escenario que, según él, vivirá la ciudad y que pasa por la globalización 2.0, más desigualdades, un capitalismo de vigilancia, un mayor control social, nuevas migraciones y la degradación ambiental. "Todos los nuevos retos se pueden afrontar ─ha dicho─ si los políticos lo hacemos mejor de lo que lo hemos sabido hacer los que estábamos aquí. Los que continuáis, todo el deseo de éxito en este sentido".

La portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Ànnia Garcia, ha comentado que el mandato se les ha hecho largo porque se ha perdido el espíritu de diálogo y de consenso que imperó al principio de la legislatura. "Se nos ha hecho largo porque hemos visto paradas cuestiones que, para nosotros, eran estratégicas e importantísimas, tales como temas de vivienda, de planificación urbanística y de igualdad". La ecosocialista también ha destacado aspectos positivos del mandato, haciendo una mención especial a la labor desarrollada por la concejala Marta García, responsable del Área de Servicios a las Personas, y a la creación de un espacio en el que "hemos sido capaces de hablar de política y de hacer política".

Desde la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), su portavoz, Jordi Muntan, ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento ─a los que están y a los que nos han dejado─ "la acogida y el trato que nos han dado durante estos cuatro años de trabajo hecho" y, a la vez, también ha pedido disculpas "muy sentidas por no haber sido capaces entre todos de iniciar el proceso de regularización de la plantilla municipal". Muntan confía en que el próximo mandato se reafirme este compromiso, "tan necesario y que es de justicia". Según el portavoz de la AUP, "es un honor hacer política y es una experiencia muy enriquecedora ser concejal/a de tu ciudad, nos sentimos privilegiados". Muntan ha deseado suerte a los próximos 25 concejales/as que integrarán el Pleno municipal y les ha pedido que "no olviden que esto es un servicio público y el objetivo es intentar dejar la ciudad un poco mejor de como la encontraste".

José Abadías, portavoz de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), también ha dado las gracias a todo el personal del Ayuntamiento que, según ha explicado, "ha trabajado para que todo funcione correctamente, y la mayoría de veces con pocos recursos". Según Abadías, este ha sido un mandato "para olvidar", ya que "no hemos sabido desatascar muchos temas importantes para la ciudad". Abadías ha evidenciado que no todos los concejales piensan igual pero, "por el bien de la ciudad", les ha instado a "dejar de lado las ideologías, porque juegan el mismo papel que, en su momento, las religiones". Como ha apuntado el portavoz de la formación naranja, "hay que trabajar más en lo que nos une, que es mejorar la calidad de vida de la ciudad". 

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Xavier Corbera, ha asegurado que ser elegido para representar a tu ciudad "es una mezcla de orgullo y responsabilidad". El republicano ha comentado: "hemos trabajado lo que inicialmente nos propusimos con aciertos y con errores, pero siempre intentando hacerlo de la mejor manera posible". Según Corbera, este ha sido "un mandato realmente difícil, en el que hemos dejado atrás grandes retos que nos habíamos planteado como ciudad" (Ca n'Oriol, el hospital, la Escuela del Bosc, evitar los desahucios...). El concejal también se ha referido a la situación política catalana y, aludiendo a las palabras de Abadías, ha afirmado que "no podemos dejar de lado la ideología". Por último, ha hablado del futuro, deseando que los 25 concejales "aprendamos de los errores y aprovechemos los aciertos".

A diferencia de algunos de sus predecesores, Rafael Güeto, portavoz del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), no ha querido hacer ninguna lectura política ya que, como ha dicho, "la lectura política de este mandato la hicieron los ciudadanos en las elecciones del 26 de mayo". Y ha compartido con el resto de compañeros una reflexión: "la gran diferencia entre lo que ocurre en el Pleno y lo que pasa en realidad en la cuidad". Güeto ha agradecido la labor de todos los concejales, especialmente a los de su grupo, así como la de los trabajadores y trabajadoras municipales. "Este no ha sido el mandato más plácido del mundo, pero estoy convencido de que todos hemos intentado poner lo mejor de nosotros mismos para mejorar la ciudad", ha asegurado.

Por último, la alcaldesa en funciones, Ana María Martínez, ha agradecido a todos los cargos electos "su labor como representantes de la ciudadanía", la tarea desarrollada por los trabajadores y trabajadoras municipales, "los que están y los que desgraciadamente no están", y a la ciudadanía, su confianza. "Todo es mejorable", ha explicado la alcaldesa, que ha afirmado que continuará realizando sus funciones "con el honor con que he trabajado estos cuatro años".

El pleno se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia machista, que ya superan el millar (desde que en 2003 se empezaron a contabilizar).