Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los alumnos del curso de iniciación a la cocina del programa Joves per l'Ocupació visitan al chef rubinense Oliver Peña El cocinero, que estudió en el antiguo IMPES hace 15 años, se pondrá próximamente al frente de los fogones del nuevo restaurante Enigma de los hermanos Adrià https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los alumnos del curso de iniciación a la cocina del programa Joves per l'Ocupació visitan al chef rubinense Oliver Peña

El cocinero, que estudió en el antiguo IMPES hace 15 años, se pondrá próximamente al frente de los fogones del nuevo restaurante Enigma de los hermanos Adrià

Los alumnos rubinenses con Oliver Peña, ante uno de los restaurantes del grupo de los hermanos Ferran y Albert Adrià.
Los alumnos rubinenses con Oliver Peña, ante uno de los restaurantes del grupo de los hermanos Ferran y Albert Adrià

Los once alumnos del curso de Operaciones básicas de cocina del programa Joves per l'Ocupació que se desarrolla en Rubí Formació han visitado recientemente al cocinero rubinense Oliver Peña en su puesto de trabajo. Peña, que hace 15 años fue alumno de Àngel Degea ─el mismo profesor que ahora imparte el curso de Operaciones básicas de cocina─ en el antiguo Instituto Municipal de Promoción Económica y Social (IMPES) de Rubí, es el nuevo chef de Enigma, uno de los restaurantes de los hermanos Adrià que próximamente abrirá sus puertas al público.

Durante la salida formativa, el cocinero de Les Torres ha explicado a los alumnos del curso de Operaciones básicas de cocina el itinerario formativo y profesional que ha realizado desde que estudió en Rubí y, a la vez, les ha guiado por los diferentes restaurantes del grupo de los hermanos Ferran y Albert Adrià, todos ellos situados en el Paral·lel de Barcelona. El objetivo de la salida, pues, ha sido doble: por un lado, visitar estos seis centros ─La Bodega, Paktia, Niño Viejo, Hoja Santa, Tickets y Enigma─ y ver su funcionamiento; y, por otro, conocer la experiencia de un joven que, como ellos, comenzó a estudiar cocina en el antiguo IMPES ─ahora Rubí Formació─ y que, actualmente, ostenta un cargo de responsabilidad en un restaurante que quiere posicionarse entre los mejores del mundo.

Durante el encuentro con los estudiantes, Peña les ha advertido que "si alguien quiere ser cocinero trabajando pocas horas, ¡que lo deje!" Y ha comentado que "un cocinero está obligado a salir mucho a comer fuera, a probar de todo. Hay que amar comer para saber cocinar, hay que probar todo lo que se cocina, todo".

El Ayuntamiento de Rubí desarrolla el programa Joves per l'Ocupació gracias a una subvención del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). Se trata de una iniciativa de apoyo a la experiencia práctica dirigida a jóvenes parados de entre 16 y 25 años ─y menores de 30 años en caso de personas con una discapacidad igual o superior al 33%─ que no disponen del graduado en ESO o que, a pesar de haberlo obtenido, no han continuado con los estudios postobligatorios. En el caso del curso de Operaciones básicas de cocina, la media de edad de los alumnos es bastante baja, ya que un 50% son menores de edad.