Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los alumnos de 6º de una decena de centros educativos de la ciudad reciben las agendas escolares del Medio Ambiente A través de este recurso de educación ambiental, la Diputación de Barcelona propone este año un viaje hacia la sostenibilidad a través de la tradición y la ciencia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los alumnos de 6º de una decena de centros educativos de la ciudad reciben las agendas escolares del Medio Ambiente

A través de este recurso de educación ambiental, la Diputación de Barcelona propone este año un viaje hacia la sostenibilidad a través de la tradición y la ciencia

Con las agendas y calendarios se quiere promover conductas ambientalmente responsables (foto: Diputación de Barcelona).
Con las agendas y calendarios se quiere promover conductas ambientalmente responsables (foto: Diputación de Barcelona)

Los alumnos de 6º de Primaria de diez escuelas de Rubí disponen este curso de la Agenda Escolar Europea del Medio Ambiente y el Desarrollo. Se trata de un recurso de educación ambiental dirigido a jóvenes estudiantes que la Diputación de Barcelona, a través de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, ofrece a los municipios que son miembros.

La libreta contiene los apartados característicos de una agenda escolar normal, con la particularidad de que a lo largo del curso se incluyen contenidos relacionados con la sostenibilidad en forma de actividades o informaciones semanales diversas. Todo ello, con el objetivo de dar a conocer entre el alumnado los conceptos del desarrollo sostenible y estimular y promover conductas ambientalmente responsables y de respeto hacia el medio.

Paralelamente, la Diputación también distribuye los calendarios escolares del Medio Ambiente. Tienen formato de pared y están pensados para ser colgados en el aula. Como en el caso de las agendas, incorporan contenidos de educación ambiental, relacionados, cada curso, con una temática en concreto. También incluyen información sobre jornadas internacionales y de interés ambiental.

Los calendarios de este año recuerdan a los alumnos que "no estamos fragmentados ni separados del medio ambiente o la naturaleza. No sólo formamos parte de la naturaleza, sino que somos naturaleza. Somos tierra, agua, fuego y aire. La tierra nos proporciona todo lo que necesitamos. Por ello, si la maltratamos, nos maltratamos a nosotros mismos". Este curso, y a través de un viaje por los cuatro elementos que nos constituyen, los niños y niñas conocerán algunas particularidades de lo que somos y de donde venimos, y aprenderán lo que podemos hacer para preservar el medio ambiente que nos constituye.

En total se han distribuido cerca de 85.000 agendas y 6.700 calendarios escolares entre los 129 municipios miembros de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad que las solicitaron.

Los centros educativos de Rubí que han recibido este material son las escuelas Rivo Rubeo, Torre de la Llebre, Teresa Altet, 25 de Setembre, Ca n'Alzamora, Mossèn Cinto Verdaguer, Pau Casals, Ramon Llull, Montessori y Nostra Senyora de Montserrat. También han recibido las agendas y los calendarios los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que estudian en el edificio del Bullidor.