Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los 25 colegios electorales de Rubí abren con normalidad Este domingo, la ciudad vive una jornada de doble votación: 55.250 vecinos y vecinas tienen derecho a sufragio a las elecciones municipales y europeas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los 25 colegios electorales de Rubí abren con normalidad

Este domingo, la ciudad vive una jornada de doble votación: 55.250 vecinos y vecinas tienen derecho a sufragio a las elecciones municipales y europeas

Los colegios han abierto a las 9 h (foto: Ajuntament de Rubí) .
Los colegios han abierto a las 9 h (foto: Ajuntament de Rubí)

Las 85 mesas de los 25 colegios electorales de Rubí han abierto a las 9 h sin ningún incidente remarcable. Hasta las 20 h, 55.250 vecinos y vecinas pueden ejercer su derecho voto: 55.215 están convocados a las urnas para escoger sus representantes en el Ayuntamiento y 55.165 podrán elegir los integrantes del Parlamento europeo (hay personas que solo tienen derecho a voto a las municipales, otros que solo pueden votar a las europeas y, la gran mayoría, que tienen derecho a sufragio a las dos convocatorias). Las personas que quieran ir a votar poder consultar el colegio electoral que los corresponde en el espacio de elecciones del web municipal.

Durante toda la jornada electoral de hoy, Una cincuentena de trabajadores del consistorio actuarán como transmisores y representantes de la administración. Su función será transmitir al Centro de Tratamiento de Datos el resultado del escrutinio, en este caso de las dos convocatorias, de cada una de las mesas que tengan asignadas. También deberán transmitir datos de las incidencias en la apertura de las mesas electorales y los avances de participación.

Seguimiento de las elecciones municipales
El desarrollo de la jornada electoral se puede seguir a través del apartado de elecciones de la web municipal donde, en tiempo real, se darán a conocer los datos de los dos avances de participación (14 h i 18 h). Una vez cerrados los colegios electorales, a las 20 h, también se podrá consultar el dato de participación final y los resultados que se vayan conociendo. 

A partir de los datos abiertos de los que dispone el Ayuntamiento y de la base de datos de elecciones se han creado las siguientes visualizaciones:

Estas prácticas pioneras en materia de transparencia y datos abiertos quieren facilitar el seguimiento de la noche electoral a los rubinenses. El objetivo del consistorio es crear visualizaciones comprensibles para la ciudadanía sobre los datos que se van abriendo en el Portal de Datos Abiertos y en el Portal de Transparencia. Próximamente se harán públicas más gráficas explicativas de otras informaciones que ofrece el Ayuntamiento. 

También será posible seguir la jornada electoral a través de la aplicación Rubí Elecciones, disponible para el sistema AndroidEn estos comicios, y por motivos técnicos, la versión para iOS no estará operativa.

Las redes sociales del Ayuntamiento también informarán de los avances de participación y del resultado final, así como también de posibles incidencias que puedan ocurrir durante la jornada. Precisamente, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra pondrán en marcha un dispositivo especial con motivo de las elecciones.