Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los 10.569 alumnos de educación obligatoria inician este miércoles el nuevo curso escolar La alcaldesa, Ana María Martínez, ha deseado un buen curso a toda la comunidad educativa desde las nuevas instalaciones del INS Torrent dels Alous https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los 10.569 alumnos de educación obligatoria inician este miércoles el nuevo curso escolar

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha deseado un buen curso a toda la comunidad educativa desde las nuevas instalaciones del INS Torrent dels Alous

De izquierda a derecha: Anna Malonda, Ana María Martínez y Marta García (foto: Cesar Font).
De izquierda a derecha: Anna Malonda, Ana María Martínez y Marta García (foto: Cesar Font)

El curso escolar 2018-2019 ha comenzado este miércoles para los 10.569 alumnos rubinenses de educación obligatoria. El resto ─los jóvenes matriculados en bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior─ lo harán el viernes.

7.185 niños cursan estudios de infantil y primaria, de los cuales 4.871 lo hacen en escuelas públicas y 2.314 en centros concertados. Los otros 3.384, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, cursan secundaria obligatoria, 2.161 en centros públicos y 1.223 en centros concertados.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias ─bachillerato y ciclos de formación profesional─, la oferta de plazas para bachillerato se mantiene en torno a las 750, de las que cerca de un 80% corresponden a centros públicos. En cuanto a la oferta de FP, algunos centros han sumado nuevos ciclos formativos: el Regina Carmeli ofrece ciclos formativos de grado superior de Acondicionamiento físico, Animación sociodeportiva y Modelismo industrial, mientras que la Escuela Montserrat cursa los ciclos formativos de grado medio de Farmacia y parafarmacia, y de Enseñanza deportivo especializado en fútbol, y ciclos formativos de grado superior de Marketing y publicidad, y Documentación y administración sanitaria.

Por su parte, las guarderías municipales ─Lluna, La Bruna y Sol, Solet─ ofrecen este año 381 plazas de servicio escolar ordinario, 127 por centro, que a estas alturas ya están prácticamente cubiertas.

Por último, la Escuela de Adultos ofrece unas 400 plazas y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ofrece unas 700 para estudios de inglés y francés.

El INS Torrent dels Alous estrena nuevo edificio
La alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, han deseado un buen inicio de curso a la comunidad educativa de la ciudad desde el nuevo INS Torrent dels Alous, que este septiembre estrena nuevas instalaciones.

"El centro ha estado siete años funcionando en módulos y quiero agradecer la paciencia que han tenido tanto el equipo directivo y el claustro como el alumnado y todas las familias, ya que aunque los módulos tenían buenas condiciones, no deja de ser un espacio transitorio", ha explicado la alcaldesa. En este sentido, Martínez ha comentado que la comunidad educativa del Torrent dels Alous disfrutará por fin de unas condiciones dignas en que poder exprimir al máximo las virtudes de su metodología: "Si el proyecto educativo del centro ya era excelente, ahora, con unas condiciones mejores, seguramente incluso podría mejorar". La alcaldesa ha puesto en valor los diferentes proyectos con los que el instituto trabaja aspectos que el equipo de gobierno considera esenciales, como la atención a la diversidad. "Seguro que el nuevo edificio les permitirá potenciarlos".

Por su parte, la directora del instituto, Anna Malonda, ha explicado que iniciar el curso en las nuevas instalaciones "es un sueño hecho realidad. Este curso tiene como excepción que no sé si tienen más ganas de empezarlo los profesores o los alumnos, porque realmente estamos muy ilusionados con este edificio, que es precioso, magnífico y muy grande". Malonda ha comentado que ahora tienen los mínimos para poder iniciar las clases y que poco a poco irán condicionando las instalaciones "a su gusto". "Esta ilusión se tiene que mantener todo el curso y ya para siempre", ha asegurado la directora, que ha avanzado que de cara al tercer trimestre existe la voluntad de organizar una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca las nuevas instalaciones.

La primera fase de la construcción, correspondiente al aulario del instituto, se ha terminado a tiempo. Sólo queda pendiente la segunda etapa de las obras, consistente en la construcción del gimnasio y la pista polideportiva, que finalizará previsiblemente a principios de 2019. Por otra parte, en noviembre se iniciarán las obras de los accesos al edificio, contempladas dentro el Plan de inversiones.

Una vez logrado este objetivo, el gobierno local continúa luchando para que el Departamento de Enseñanza ofrezca una solución definitiva a la Escuela del Bosc. El nuevo delegado territorial, Jesús Viñas, manifestaba hace unos días su voluntad de abordar este tema y de trabajar en una planificación conjunta con los municipios. Ana María Martínez confía en que estas buenas intenciones se traduzcan en hechos y que pronto "también podamos celebrar que la Escuela del Bosc dispone de unas instalaciones dignas y definitivas". La alcaldesa también ve con buenos ojos la posibilidad de convertir este centro en una escuela-instituto: "Es un modelo a trabajar. Pensamos que tiene muchas más ventajas que inconvenientes". Y ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer una planificación conjunta entre el departamento y los municipios, ya que "al final los centros están en la ciudad, los alumnos y la mayoría de profesores son de Rubí y la comunidad educativa también es de la ciudad y entendemos que la administración local tenemos mucho que decir".

Novedades del curso escolar
El curso 2018-2019 se inicia con la próxima puesta en marcha de la Oficina Municipal de Escolarización (OME), que ayudará en la gestión de la matrícula viva y en la planificación escolar.

En cuanto a las novedades en los centros, el Departamento de Enseñanza ha abierto un nuevo grupo de P3 en la Escuela Joan Maragall en respuesta al aumento de la demanda, y la Escuela Ramon Llull ha recuperado un grupo de P3 y ha abierto uno nuevo de 2º de primaria.