Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las personas usuarias de los huertos de Cova Solera inaugurarán la instalación con una 'calçotada' a finales de marzo Actualmente, 49 de las 56 parcelas individuales están ocupadas, así como una de las dos parcelas reservadas a entidades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las personas usuarias de los huertos de Cova Solera inaugurarán la instalación con una 'calçotada' a finales de marzo

Actualmente, 49 de las 56 parcelas individuales están ocupadas, así como una de las dos parcelas reservadas a entidades

Varios usuarios y usuarias ya cultivan los huertos de Cova Solera (foto: Ayuntamiento –  Lali Puig).
Varios usuarios y usuarias ya cultivan los huertos de Cova Solera (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

Los huertos municipales de Cova Solera ya están operativos desde finales de diciembre, cuando se concedieron las autorizaciones de uso a aquellas personas que presentaron la correspondiente solicitud. El sábado 30 de marzo, el equipamiento se inaugurará oficialmente con una calçotada para los usuarios, donde se servirán los calçots que se están cultivando en el huerto comunitario.

La instalación cuenta con 56 parcelas individuales de 40 m2 cada una ─de las cuales hay 49 ocupadas─ y dos parcelas de 300 m2 reservadas para dos entidades ─de las que de momento sólo se cultiva una─. Cada usuario elige qué quiere plantar en su parcela y cuenta en todo momento con el asesoramiento de la Cooperativa L'Ortiga, la encargada de gestionar y dinamizar el equipamiento.

Las personas a quienes se les ha concedido la autorización para el autoconsumo de alguna de estas parcelas podrán utilizar la superficie de cultivo durante tres años, de acuerdo con los objetivos del programa de huertos municipales.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento persigue varios objetivos. En el ámbito de la agricultura ocupacional, pretende ofrecer una actividad de ocio que mejore el bienestar personal de rubinenses en paro o en riesgo de exclusión; mejorar la alimentación y el suministro de alimentos a través del autoconsumo de las parcelas individuales del huerto, y ofrecer un entorno de relación social sano y colaborativo donde todos los usuarios puedan participar del proyecto y de las decisiones. En cuanto a la inserción laboral, se quiere dar herramientas y apoyo a la ciudadanía en ámbitos relacionados con la agricultura, el procesado y la distribución de alimentos. Paralelamente, se busca fomentar la producción de verduras ecológicas en la ciudad.

Huertos para el autoconsumo y el aprendizaje
Aparte de las parcelas individuales y para entidades, el recinto también dispone de un huerto pedagógico que, aparte de acoger las prácticas de las formaciones que se hacen los martes ─cómo pasar el multicultor o cómo instalar el sistema de riego, etc.─ también permite que los usuarios vean cómo la formadora de L'Ortiga cultiva la parcela y, así, puedan conocer diversas técnicas.

L'Ortiga también es la responsable de llevar a cabo la instalación del riego en todo el recinto, aunque después cada usuario se encargará de colocar los tubos de goteo en su parcela, asesorados siempre por la formadora de la cooperativa.

Por otra parte, el equipamiento cuenta con una zona donde se guarda el estiércol y las cañas ─etiquetadas con el número de parcela─, dos puntos de agua, una espacio de ocio equipado con mesas y bancos y la zona comunitaria, donde se almacena el material y están los vestuarios. Este edificio se abre mediante una tarjeta magnética, igual que la puerta de acceso al recinto. De este modo, quedan registradas informáticamente todas las entradas y salidas.

El recinto también cuenta con un hotel de insectos, que realizó e instaló el servicio de Medio Natural del Ayuntamiento. Este elemento aumenta la flora de los huertos y permite que haya frutos. Y es que, al estar ubicados en un entorno industrial, hay que introducir los insectos polinizadores para propiciar el nacimiento de los frutos de las plantas que se cultivan. Este año, en el marco de la celebración de la Semana de la tierra, el 29 de abril se organizará una jornada de puertas abiertas en los huertos municipales de Cova Solera, en el marco de la cual se plantarán tomateras de la variedad tres caires, especie autóctona de Rubí. Paralelamente, también se hará un mariposario con el objetivo de atraer insectos polinizadores a los cultivos, entre ellos la mariposa.