Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las personas usuarias de los huertos de Cova Solera celebran la puesta en funcionamiento del equipamiento Unas 130 personas han organizado una comida en la instalación, en el marco de la cual se han servido los "calçots" que se cultivan en el huerto comunitario https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las personas usuarias de los huertos de Cova Solera celebran la puesta en funcionamiento del equipamiento

Unas 130 personas han organizado una comida en la instalación, en el marco de la cual se han servido los "calçots" que se cultivan en el huerto comunitario

La comida ha contado con la participación de unas 130 personas (foto: Ayuntamiento – Lali Puig).
La comida ha contado con la participación de unas 130 personas (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

Este sábado, los usuarios de los huertos municipales de Cova Solera, acompañados de sus familias, han celebrado una jornada de convivencia en la instalación. Unas 130 personas han disfrutado de una comida al aire libre, en la que se han servido los calçots que se han cultivado en el huerto comunitario.

La alcaldesa, Ana María Martínez, y varios concejales del equipo de gobierno se han unido a los horticultores para celebrar el buen funcionamiento del equipamiento, que se puso en marcha a finales de diciembre. "El objetivo de esta jornada ha sido pasar un buen rato todos juntos, compartiendo mesa y proyecto. Y es que uno de los objetivo de esta iniciativa es ofrecer un entorno de relación social sano y colaborativo donde todos los usuarios puedan participar del proyecto y de las decisiones", ha explicado Martínez.

Huertos para el autoconsumo
La instalación cuenta con 56 parcelas individuales de 40 m2 cada una ─de las cuales hay 49 ocupadas─ y dos parcelas de 300 m2 reservadas para dos entidades ─de las que de momento sólo se cultiva una─. Cada usuario elige qué quiere plantar en su parcela y cuenta en todo momento con el asesoramiento de la Cooperativa L'Ortiga, la encargada de gestionar y dinamizar el equipamiento.

Las personas a quienes se les ha concedido la autorización para el autoconsumo de alguna de estas parcelas podrán utilizar la superficie de cultivo durante tres años, de acuerdo con los objetivos del programa de huertos municipales.

Aparte de las parcelas individuales y para entidades, el recinto también dispone de un huerto pedagógico que, aparte de acoger las prácticas de las formaciones que se hacen los martes, también permite que los usuarios vean como la formadora de L'Ortiga cultiva la parcela y, así, puedan conocer diversas técnicas.

El 29 de abril, durante la Semana de la tierra, se organizará una jornada de puertas abiertas en los huertos municipales de Cova Solera, en el marco de la cual se plantarán tomateras de la variedad tres caires, especie autóctona de Rubí. Paralelamente, también se hará un mariposario con el objetivo de atraer insectos polinizadores a los cultivos, entre ellos la mariposa.

Imágenes relacionadas

Durante la comida se han servido los "calçots" que se han cultivado en el huerto comunitario (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Durante la comida se han servido los "calçots" que se han cultivado en el huerto comunitario (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente se han interesado por los cultivos de los huertos (foto: Ayuntamiento –  Lali Puig)
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente se han interesado por los cultivos de los huertos (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Previamente, los participantes han asado la carne y los "calçots" (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Previamente, los participantes han asado la carne y los "calçots" (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Los asistentes han disfrutado de una comida al aire libre (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Los asistentes han disfrutado de una comida al aire libre (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)