Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las personas con diversidad funcional reclaman respeto e igualdad Rubí ha conmemorado este domingo el Día de las Personas con Diversidad Funcional con varias actividades en la plaza Doctor Guardiet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las personas con diversidad funcional reclaman respeto e igualdad

Rubí ha conmemorado este domingo el Día de las Personas con Diversidad Funcional con varias actividades en la plaza Doctor Guardiet

La alcaldesa, acompañada de representantes de entidades y servicios del ámbito de la diversidad funcional (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, acompañada de representantes de entidades y servicios del ámbito de la diversidad funcional (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alta participación ha marcado la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que ha tenido lugar este domingo en la plaza Doctor Guardiet. El Ayuntamiento, con la colaboración de varias entidades y servicios del ámbito, ha organizado para la ocasión un completo programa de actividades lúdicas y reivindicativas dirigidas a gente de todas las edades.

La jornada se ha celebrado bajo el lema ¡Así es como quiero que me trates!, propuesto por los propios colectivos participantes. Con esta frase, las personas con diversidad funcional han reclamado a la sociedad empatía, respeto e igualdad de derechos. La idea ha impregnado muchas de las actividades organizadas, como la exposición El zapato del otr@ de la Escuela de Arte y Diseño edRa, y también ha estado presente en el manifiesto unitario elaborado por las entidades y servicios de la ámbito. El texto, inspirado en la canción Todo cambia de Mercedes Sosa, recogía la necesidad de tratar la diferencia con respeto y saber ponerse en el lugar del otro.

Durante su discurso, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, he elogiado la voluntad de empoderamiento de las personas con diversidad funcional y les ha agradecido su implicación en todas las acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para mejorar su atención: "Hace años que en Rubí nos pusimos a trabajar para construir una ciudad más inclusiva [...]. Este camino lo hemos recorrido de la mano de todos vosotros, que desde el primer momento os volcasteis en este reto conjunto con firmeza y determinación. Y creo, sinceramente, que los resultados están llegando". En este sentido, la alcaldesa ha recordado la reciente aprobación del Plan de atención integral a las personas con diversidad funcional, que ha definido como "un instrumento fundamental al servicio de las personas con discapacidad".

La primera edil también ha destacado el hecho de que cada vez haya más colectivos decididos a lanzar un mensaje de inclusión a la sociedad y ha puesto como ejemplo el Consejo de los Niños y Adolescentes, que ha participado en la jornada con varios talleres de sensibilización sobre la diversidad funcional dirigidos a los más pequeños. "Las buenas prácticas son contagiosas. Sólo paseando por esta plaza podéis comprobar que en Rubí ya hay muchas personas y colectivos que son un referente en la atención a la diversidad. Dejemos que su ejemplo cunda, aprendamos de ellos y pongamos todos nuestros recursos para alcanzar la ciudad integradora que deseamos", ha concluido.

El zapato del otr@
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional ha reunido este domingo a representantes de APDIR, el AMPA del Centro Especial de Educación de Ca n'Oriol, AVAN, el Club Escola de Futbol Can Mir, Rubí TEA, l’ONCE, el Club Esportiu Horitzó 1994, el Servei de Rehabilitació Comunitària, Font del Ferro, DAPSI Rubí y la Llar Ca n’Alzamora.

Entre las diferentes propuestas programadas, ha destacado la exposición El zapato del otr@, realizada por edRa con la colaboración de miembros de los colectivos y servicios del ámbito. En el marco de unos talleres previos, los participantes elaboraron zapatos de barro que simbolizaban la empatía necesaria a la hora de tratar a las personas con discapacidad. Entre estas obras, se escogió una para que edRa la reprodujera en gran formato. El zapato se ha podido ver en la plaza Doctor Guardiet junto al resto de piezas originales y de toda una serie de paneles donde se explicaba su proceso de elaboración. Mucha gente se ha mostrado interesada en la iniciativa y se ha metido dentro del zapato para hacerse una foto, demostrando así su apoyo simbólico a las personas con diversidad funcional.

Durante la jornada de este domingo, también se ha podido disfrutar de las actuaciones de Les Anades d’Olla, que han participado con el Bòjum; del Esbart Dansaire de Rubí; y de la Orquesta de la Diversidad Funcional de la Escuela Municipal de Música Pere Burés. Además, se han instalado puestos informativos por parte de las entidades y servicios del ámbito, así de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional.

Día de las Personas con Diversidad Funcional
Este martes, coincidiendo con el Día de las Personas con Diversidad Funcional, el programa Rubí al Día de Radio Rubí emitirá a partir de las 10 h una serie de entrevistas del alumnado del Instituto Torrent los Alous a representantes de entidades y servicios del ámbito.

Los actos conmemorativos finalizarán a partir de las 19 h en el Teatro Municipal La Sala con la representación de la obra Aquí no paga ni Déu!a cargo de la entidad de integración social y laboral Femarec. Se trata de una comedia ácida original de Dario Fo pero adaptada por primera vez en formato musical.

El acceso a la obra será gratuito.