Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las mujeres son las protagonistas de la nueva programación del Ciclo Gaudí Las proyecciones se reanudarán en septiembre con las películas “20.000 especies de abejas”, “Las buenas compañías”, “Els encantats” y “Un cel de plom” https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las mujeres son las protagonistas de la nueva programación del Ciclo Gaudí

Las proyecciones se reanudarán en septiembre con las películas “20.000 especies de abejas”, “Las buenas compañías”, “Els encantats” y “Un cel de plom”

“Un cel de plom” lleva a la gran pantalla la historia de la rubinense Neus Català Pallejà.
“Un cel de plom” lleva a la gran pantalla la historia de la rubinense Neus Català Pallejà

El Ciclo Gaudí de cine catalán volverá al Teatro Municipal La Sala a partir de septiembre con cuatro nuevas películas: 20.000 especies de abejas (28 de septiembre), Las buenas compañías (20 de octubre), Els encantats (17 de noviembre) y Un cel de plom (15 de diciembre).

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, fue ganadora del premio Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para Sofía Otero en el Festival de Berlín. Cuenta la historia de Cocó, de ocho años, que no encaja con las expectativas de su entorno y no entiende por qué insisten en llamarle Aitor; no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre, que se encuentra en una profunda crisis, aprovecha sus vacaciones para viajar con sus hijos a la casa familiar donde viven su madre y su tía. Este verano obligará a estas mujeres a enfrentarse a sus dudas y temores.

Las buenas compañías, dirigida por Sílvia Munt, es la película que se podrá ver en octubre. En verano de 1977, Bea, de dieciséis años, decide unirse al grupo de mujeres de Rentería que lucha por la causa feminista y la aprobación del derecho al aborto. Es también en este verano que conoce a Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia. El compromiso político y la relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará su vida.

Els encantats llegará en noviembre. La cinta, dirigida por Elena Trapé y protagonizada por Laia Costa, fue premiada con el Biznaga de Plata al mejor guión en el Festival de Málaga. Tras su separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija pequeña, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta realidad, decide viajar a un pueblo del Pirineo catalán en el que tiene una casa, buscando recuperar la calma que hace tiempo que ha perdido. Pero el pueblo la acabará forzando a enfrentarse a sus miedos.

La programación del 2023 se cerrará en diciembre con una película que tiene un fuerte vínculo con Rubí: Un cel de plom. La cinta de Miquel Romans adapta la novela de Carme Martí sobre Neus Català Pallejà, rubinense superviviente de los campos de concentración nazis. Nausicaa Bonnín pone cara a la republicana en una historia que rememora los hechos vividos un año antes de la liberación de los campos, cuando el grupo de mujeres conocido como el Comando de las Gandules saboteó la fábrica de producción de balas donde los nazis las obligaban a trabajar. Un cel de plom habla de la resistencia de Neus Català Pallejà contra el fascismo pero también de la lucha posterior por la memoria.

Las películas del Ciclo Gaudí se pueden ver los viernes a partir de las 20 h al precio de 4,5 € (3 € para las personas titulares del Carnet de Bibliotecas). Las entradas se pueden adquirir online o en la taquilla del teatro.

Objetivos de Desarrollo sostenible