Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las inscripciones para la nueva programación del Ateneo se abren el lunes 18 de marzo Entre las actividades previstas esta primavera, está la proyección de tres documentales sobre lugares emblemáticos de la historia de Rubí y un concierto a cargo de personas laringectomizadas organizado por Oncolliga https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las inscripciones para la nueva programación del Ateneo se abren el lunes 18 de marzo

Entre las actividades previstas esta primavera, está la proyección de tres documentales sobre lugares emblemáticos de la historia de Rubí y un concierto a cargo de personas laringectomizadas organizado por Oncolliga

El alumnado de la Escuela Municipal de Música Pere Burés ofrecerá un concierto el 11 de mayo (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El alumnado de la Escuela Municipal de Música Pere Burés ofrecerá un concierto el 11 de mayo (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Las inscripciones para los nuevos cursos, talleres y actividades familiares del Ateneu Municipal se abrirán el próximo lunes 18 de marzo presencialmente y en línea. La programación del equipamiento para esta primavera presenta la habitual combinación de propuestas formativas, divulgativas y lúdicas para todo tipo de públicos. Entre ellas, destacan nuevos talleres de figuras de barro y de retrato con acuarela, los conciertos de la Escuela Municipal de Música Pere Burés y de la Coral Noves Veus, y un pase de documentales sobre espacios emblemáticos de la historia de Rubí, entre otros.

La formación y la divulgación son ejes esenciales de la programación del Ateneu. En el apartado de expresión y creatividad, este trimestre se impartirán cursos de acuarela, de iniciación a la fotografía, de escritura criminal y de dibujo urbano, y un nuevo taller de construcción de figuras de barro a cargo de miembros de la Associació de Pessebristes de Rubí.

Quien tenga ganas de aprender también lo podrá hacer con el ciclo de conferencias literarias Vida y obra de Mercè Rodoreda; el ciclo La música clásica, con perspectiva sobre la historia de la música en la región del norte del Mediterráneo y las mujeres que la han habitado; el ciclo Cuéntame una ópera basado en la programación del Liceu; el Club de Lectura Criminal; el Club de Lecturas de Filosofía Contemporánea, y las charlas de Freud, con filosofía.

El Ateneu también se abre al conocimiento a través de otras actividades, como una charla-recital de poesía social que tendrá lugar el 17 de mayo y que correrá a cargo del escritor Lluís-Anton Baulenas, la Fiesta de la Poesía que organiza ARCA el 2 de junio, o las habituales observaciones astronómicas que convoca la Associació d’Amics de l’Astronomia TRI-A Rubí. Además, se podrá asistir a las presentaciones de los libros Maribel Mata de Ignasi Muñoz (5 de abril) y Al mig de la vida, jo de Marina Porras (2 de mayo).

  

Cine, música y teatro

El Ateneu es la sede de la programación de El Documental del Mes. Este trimestre se proyectarán las películas Breaking social (26 de abril), Mambar Pierrette (31 de mayo) y A life like any other (21 de junio). Como novedad, además, el 12 de abril elCentre d’Estudis Rubinencs llevará al equipamiento tres documentales sobre lugares emblemáticos de la historia de Rubí ─la iglesia de Sant Pere, el castillo y la ermita de Sant Genís, y el barrio del Padró─, mientras que el 13 de junio la Comissió Catalana d’Acció pel Refugi organizará el cinefórum Refugi a la fresca enmarcado en el Día Internacional de las Personas Refugiadas.

Por lo que respecta a la música, seguirá teniendo un marcado protagonismo en la programación. Continuará el ciclo D'Arrel, dentro del cual se podrá asistir a los conciertos de Tria (19 de abril), Rita Barber y Germán Barrio (3 de mayo) y Neila Benbey Quartet (20 de junio). El 11º Ciclo de Jazz nos traerá a Marta Sierra Trio (14 de abril), las Conversaciones con Chopin del Ramón Díaz Quartet (19 de mayo) y el Elmo Hope Centennary Quintet (16 de junio). También podremos seguir disfrutando de las Noches de jazz y versos, con una velada que reunirá a Joan Barrera con Gaby Ardebol & Friends (10 de mayo), y una performance abierta con la participación de The Dalton Brothers.

Destacan también dos conciertos vinculados a entidades de nuestra ciudad. El 6 de abril, habrá la actuación, organizada por Oncolliga, de la Coral Noves Veus del Centro de Rehabilitación de Laringectomizados, con el acompañamiento del grupo de violas de la Escuela Municipal de Música Pere Burés. Y el 11 de mayo, los grupos instrumentales de la misma escuela ofrecerán un recital en el equipamiento.

El teatro estará igualmente presente en el Ateneu con el espectáculo Be water sobre la problemática de la mercantilización del agua (25 de abril), y parte de la programación del festival de artes escénicas Teatre sense Teatre (1 y 2 de junio).

  

Actividades familiares

Las propuestas familiares son uno de los imprescindibles la programación del Ateneu. Este trimestre, vuelven los talleres de arte y creatividad dirigidos a niños y niñas a partir de 6 años e incluidos en el programa Carnet Rubí 360. En este caso, habrá las actividades Juego de objetos. Fotografía y percepción visual (27 de abril), Dibujo y azar (25 de mayo) y Hagamos títeres con ensamblaje. Descubramos los muñecos de Paul Klee (8 de junio).

Las sesiones de Teatro en familia estarán dedicadas a los espectáculosJomeloguis: Quin desastre de Sant Jordi (20 de abril), Eva Rondalles i Contes: Els sons robats (18 de mayo) y Cacauet Teatre: Dins la clariana (15 de junio).

También se podrá disfrutar de la música con los más pequeños de la casa ─niños y niñas de 0 a 5 años─ gracias a la programación de Conciertos en familia, que esta vez traerá las actuaciones de Margarida Olivé y Roger Sans (13 de abril), L'Aula Musical (4 de mayo) y Carlos Bianchini (1 de junio).

Por otro lado, este trimestre se estrena un taller de retrato en familia, también incluido en el Carnet Rubi 360, para disfrutar con niños a partir de 6 años acompañados de personas adultas (6 de abril).

  

Inscripciones

Los cursos, talleres y actividades familiares del Ateneu requieren de inscripción previa, que se podrá realizar a partir del lunes 18 de marzo online en la web cursos.ajuntamentrubi.cat o bien de forma presencial en el equipamiento. Debido a la alta demanda, las inscripciones para las propuestas familiares se abrirán un mes antes de la actividad para asegurar su máxima accesibilidad.

Objetivos de Desarrollo sostenible