Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las entidades de cooperación internacional muestran su labor en la Fiesta de la Diversidad La lluvia ha obligado a suspender algunas de las actividades, entre ellas la mesa redonda sobre los refugiados y la infancia, que se reprogramará en junio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las entidades de cooperación internacional muestran su labor en la Fiesta de la Diversidad

La lluvia ha obligado a suspender algunas de las actividades, entre ellas la mesa redonda sobre los refugiados y la infancia, que se reprogramará en junio

Los niños han podido disfrutar de diversas actividades (foto: Localpres).
Los niños han podido disfrutar de diversas actividades (foto: Localpres)

Una veintena de entidades y colectivos del ámbito de la cooperación y la inmigración han expuesto sus proyectos este sábado en una nueva edición de la Fiesta de la Diversidad, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con las entidades que integran el Consejo Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La cita, que ha tenido lugar en la plaza del Doctor Guardiet, estaba dedicada este año a los niños refugiados.

La lluvia ha impedido la realización de algunas de las actividades programadas por la tarde, como es el caso de la mesa redonda Refugiados e infancia, que debía reunir a miembros de UNICEF, Save de Children y la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, así como la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y una niña refugiada de origen sirio que vive desde hace años en Rubí. Dado el interés de la propuesta, sin embargo, el debate se reprogramará el próximo mes de junio en el Ateneu Municipal, preferiblemente coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados (20 de junio).

En cambio, sí se han podido mantener los espectáculos previstos, aunque en algunos casos se han tenido que retrasar hasta que ha parado de llover. Alrededor de un centenar de personas han presenciado las actuaciones de las entidades programadas por la tarde, mientras que los conciertos de la noche, a cargo de los grupos locales Cotto, La Gossa d’Era y Tremenda Muela, han disfrutado de unos 300 asistentes.

La Fiesta de la Diversidad ha presentado este año varias novedades. Por un lado, se han programado actividades durante todo el día, en vez de concentrarlas por la tarde, y, por otro, se ha incorporado una barra de bar solidaria a favor de los damnificados por el terremoto de Ecuador. La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha destacado el hecho de que "la organización de una noche joven con conciertos ha favorecido que haya mucho ambiente en la fiesta y que esta barra solidaria, por tanto, haya contado con bastante apoyo". La responsable municipal también ha hecho hincapié en el papel de las entidades participantes: "A pesar de la lluvia, han demostrado un gran empuje y han mantenido viva la fiesta ofreciendo degustaciones gastronómicas hasta bien entrada la noche".

Aparte de las actividades ya mencionadas, la Fiesta de la Diversidad ha tenido como uno de sus principales reclamos los juegos y talleres dirigidos a los niños, que han ayudado a sensibilizar a las familias sobre la importancia de la cooperación internacional.

Imágenes relacionadas

La concejala ha conversado con las entidades (foto: Localpres)
La concejala ha conversado con las entidades (foto: Localpres)
Vermut musical a cargo de Rubi-i-dub (foto: Localpres)
Vermut musical a cargo de Rubi-i-dub (foto: Localpres)
Los niños han hablado de la situación de los refugiados a través de sus dibujos (foto: Localpres)
Los niños han hablado de la situación de los refugiados a través de sus dibujos (foto: Localpres)
Barra de bar solidaria (foto: Localpres)
Barra de bar solidaria (foto: Localpres)