Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La verbena de Sant Joan mantendrá parte de la tradición a pesar de la crisis sanitaria La fiesta organizada por el Ayuntamiento acabará con un concierto de Empty Cage que se podrá seguir en directo a través de Instagram https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-verbena-de-sant-joan-mantendra-parte-de-la-tradicion-a-pesar-de-la-crisis-sanitaria/@@images/image/preview

La verbena de Sant Joan mantendrá parte de la tradición a pesar de la crisis sanitaria

La fiesta organizada por el Ayuntamiento acabará con un concierto de Empty Cage que se podrá seguir en directo a través de Instagram
Empty Cage pondrán la música a la verbena de manera "virtual" (foto cedida por Empty Cage).
Empty Cage pondrán la música a la verbena de manera "virtual" (foto cedida por Empty Cage)

La celebración de la verbena de Sant Joan, el próximo 23 de junio, se adaptará a la situación de emergencia sanitaria. El Ayuntamiento ha ideado una programación que mantiene buena parte de los actos tradicionales, a excepción del arrabal de fuego y la hoguera, y que se alía con el ciclo envelaRts para proporcionar a la fiesta un gran colofón musical.

La gran diferencia con ediciones anteriores la marcará la ausencia de público. Para poder garantizar la seguridad de todo el mundo, la llegada de la Llama del Canigó, la lectura del manifiesto reivindicativo de la cultura popular catalana y el posterior espectáculo de fuego se desarrollarán con la única participación de la Colla de Diables de Rubí y de las autoridades municipales. Los actos se iniciarán a las 22.40 h en la plaza Pere Aguilera y, para evitar que se concentren personas, se restringirán los accesos entre las 22.30 y las 23 h en los siguientes puntos: c. Vapor / c. Doctor Robert, c. Justícia / c. Doctor Robert, ctra. Terrassa / c. Narcís Menard, y c. Rafael Casanovas / c. Narcís Menard.

Aunque esta parte de la fiesta no se podrá presenciar en directo, sí habrá la posibilidad de revivirla posteriormente en formato audiovisual a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

También con el objetivo de prevenir aglomeraciones, este año se ha decidido prescindir del arrabal de fuego y la posterior hoguera en el Escardívol.

envelaRts de Sant Joan
Lo que no faltará en esta verbena será el fin de fiesta musical, aunque este año sólo se podrá seguir a través de las redes sociales. Dentro del ciclo envelaRts, el Ayuntamiento ha programado a partir de las 23 h la actuación del dúo rubinense Empty Cage, ganador del concurso Sona 9 en 2012 y uno de los valores más sólidos de la escena rockera catalana. La formación integrada por Sergi Estella y Gerard Tort presentará desde el patio del Castell su segundo disco, Moneda de tres cares, publicado el año pasado.

El concierto no tendrá público presencial pero se podrá ver en directo a través del Instagram de @rubi_ciutat y, posteriormente, también se podrá disfrutar por tiempo limitado en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

Verbena con precaución
La de este año será, sin duda, una verbena especial en que habrá que extremar, aún más, las habituales medidas de seguridad. Hay que recordar que las aglomeraciones de personas no están permitidas y que es importante seguir las siguientes indicaciones para evitar contagios de Covid-19:

  • Si celebráis fiestas, éstas deben ser en grupos reducidos de personas (familiares o amigos)
  • Haced uso de mascarilla y tapaos bien nariz y boca.
  • Mantened una distancia interpersonal de 2 metros como mínimo.
  • Lavaos las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Evitad compartir comida y utensilios durante las comidas.

En cuanto a la pirotecnia, es necesario tomar las siguientes precauciones:

  • No utilicéis gel hidroalcohólico si se manipula pirotecnia; son incompatibles.
  • No tiréis cohetes ni petardos a menos de 500 metros de zonas boscosas.
  • Aseguaros de comprar los productos pirotécnicos homologados en un establecimiento autorizado y leer las instrucciones de cada artículo para hacer un buen uso.
  • No sujetéis los petardos con las manos ni los acerquéis a la cara o el cuerpo.
  • Nunca tiréis petardos contra nadie.

También en relación a la pirotecnia, el Ayuntamiento recomienda que se haga un uso responsable de ella y se eviten aquellos productos de gran impacto sonoro, ya que pueden provocar serias molestias, e incluso problemas graves de salud, a colectivos como las personas con trastorno del espectro autista (TEA), con Alzheimer o con determinadas enfermedades mentales, así como a los bebés o los animales.

Publicado en