Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La tradición de Sant Antoni Abat vuelve a las calles de Rubí 40 carros y 35 caballistas han protagonizado este domingo la rúa de los Tres Tombs, el acto más participativo de la fiesta organizada por la Societat Sant Antoni Abat https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-tradicion-de-sant-antoni-abat-vuelve-a-las-calles-de-rubi/@@images/image/preview

La tradición de Sant Antoni Abat vuelve a las calles de Rubí

40 carros y 35 caballistas han protagonizado este domingo la rúa de los Tres Tombs, el acto más participativo de la fiesta organizada por la Societat Sant Antoni Abat

La rúa de los Tres Tombs, a su paso por la estación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La rúa de los Tres Tombs, a su paso por la estación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Los y las rubinenses han salido masivamente a la calle este fin de semana para disfrutar de la 163ª edición de la Fiesta de Sant Antoni Abat, organizada por la Societat Sant Antoni Abat con el soporte del Ayuntamiento. Este año, la celebración se ha trasladado a la primavera para evitar los momentos de mayor incidencia de la pandemia y así poder recuperar los actos más participativos, como la rúa de los Tres Tombs.

La programación arrancó el viernes con la tradicional misa en honor a Sant Antoni en la iglesia de Sant Pere.

El sábado por la mañana, la abanderada de esta edición, Montserrat Comellas Roura, y los cordonistas, sus hijos Oriol y Sergi Cortés Comellas, cumplieron con la tradición de plantar la bandera en la fachada del Ayuntamiento, donde lució hasta la recepción institucional de la tarde. Este acto reunió en la Sala de Plenos a representantes del equipo de gobierno, encabezados por la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, y de los grupos municipales; a la banderera y los cordonistas; y a los miembros de la Societat Sant Antoni Abat. La primera edil aprovechó la ocasión para celebrar el regreso a la esperada normalidad: “Siempre recordaremos este año. La 163ª Fiesta de Sant Antoni Abat ha esperado paciente su momento, con el deseo de superar los peores momentos de la pandemia y recuperar su esencia participativa. Teníamos muchas ganas de reencontrarnos con los actos más emblemáticos de la fiesta”. Martínez Martínez también expresó a la Societat Sant Antoni Abat su deseo de que el Casino esté ya operativo para acoger el quinto de Navidad de Sant Antoni en 2023. Por su parte, Montserrat Comellas Roura agradeció el honor que supone haber sido designada abanderada de la fiesta coincidiendo con el centenario de la entidad que preside, el Casal Popular de Rubí, y recordó el vínculo de su familia con el campo. La jornada del sábado finalizó en la carpa de la plaza Doctor Guardiet con el tradicional baile de sociedad, animado por la Orquestra Maravella.

   

Rubí recupera la rúa de los Tres Tombs

Los actos más participativos de Sant Antoni Abat han sido los celebrados este domingo. El desayuno del arriero en el Club Petanca Les Torres ha dado paso a un pasacalle por el centro de la ciudad y, posteriormente, ha tenido lugar la esperada rúa de los Tres Tombs. Como novedad, jinetes y carruajes se han concentrado en el aparcamiento del Rubí Forma, un emplazamiento amplio que ha permitido una mejor gestión de los animales y que ha evitado el cruce de carros y vehículos. En este punto, además, el público ha podido disfrutar de una exposición de carros en miniatura a cargo de un artesano.

40 carros, 35 caballistas y tres bandas musicales han formado parte de la rúa. Entre los participantes había varios carros históricos que han dado visibilidad a oficios tradicionales, como el de arrancar cepas. El recorrido ha transcurrido por diferentes calles de los barrios del Centro y de Les Torres, despertando la expectación habitual entre la ciudadanía. A su paso por la avenida de Barcelona, ha tenido lugar la habitual bendición de los animales.

Durante la actividad, se ha aplicado un protocolo de bienestar animal que, entre otras cuestiones, preveía puntos de agua en la salida y durante el recorrido, la presencia de una veterinaria y de un auxiliar en la rúa para atender cualquier posible incidencia, y la supervisión en todo momento de la entidad organizadora.

La 163a fiesta de Sant Antoni Abat ha finalizado en la carpa de la plaza Doctor Guardiet con un espectáculo musical a cargo de la Cobla Contemporània y de los y de las danzantes de la Escola de Sardanes Flor de Neu.

Objectius de Desenvolupament sostenible

Imágenes relacionadas

La abanderada y los cordonistas, en la rúa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La abanderada y los cordonistas, en la rúa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
40 carros han participado en la rúa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
40 carros han participado en la rúa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Bendición de los animales (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Bendición de los animales (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Recepción en el Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Recepción en el Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)