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La Síndica ha iniciado 34 expedientes durante los primeros tres meses de actividad La Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, ya ha resuelto 19 expedientes del total de 34 documentos generados después de atender 136 rubinenses desde su nombramiento en septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Síndica ha iniciado 34 expedientes durante los primeros tres meses de actividad

La Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, ya ha resuelto 19 expedientes del total de 34 documentos generados después de atender 136 rubinenses desde su nombramiento en septiembre

La Oficina de la Síndica está ubicada en la biblioteca (Foto: Localpres).
La Oficina de la Síndica está ubicada en la biblioteca (Foto: Localpres)

Milagros Calleja asumió el cargo a mediados de septiembre después de que el pleno aprobara por unanimidad su candidatura a Síndica de Greuges de Rubí. Desde entonces, Calleja ha atendido 136 rubinenses ya sea de manera presencial, telefónica o bien en linea.

En este tiempo, la Síndica ha mantenido 46 visitas concertadas de vecinos y vecinas que querían tramitar alguna queja o reclamación. Estos encuentros han generado la apertura de 34 expedientes de los cuales ya se han resuelto 19 y 15 continúan en trámite. El resto de peticiones han recibido la información pertinente como respuesta pero no se ha iniciado ningún proceso.

La Síndica, Milagros Calleja, ha celebrado estos datos pero afirma que quiere hacer llegar sus servicios a más vecinos y vecinas de la ciudad: “Estas cifras demuestran que ofrecemos un servicio útil y necesario. Por eso, hace falta que toda la ciudad conozca la oficina y que hace”.

Los expedientes se abren si la petición cumple los requisitos y se adecúa a las competencias del cargo. En este sentido, la misión de la Síndica es defender a los rubinenses ante la actuación del Ayuntamiento y los organismos que dependen de él. Es decir, la ciudadanía puede recurrir a la sindicatura en aquellos casos que considere que no ha recibido el trato adecuado por parte de la administración o bien si no ha recibido respuesta del Ayuntamiento a una solicitud.

Por ámbitos, el Àrea de Servicios Territoriales es la que más expedientes ha generado, 19. De estos, 9 ya han sido resueltos y el resto continúa en trámite. El área de Servicios a las Personas ha recibido 10 expedientes de los cuales sólo quedan dos en trámite, el resto ya han recibido respuesta. El Organismo de Gestión Tributaria es el destinatario de 3 expedientes, dos resueltos y uno en trámite. Sorea, la compañía encargada de la gestión del suministro de agua, es objeto de uno de los documentos, todavía en trámite. En la misma situación se encuentra Secretaría.

La oficina de la Síndica de Greuges está ubicada en la primera planta de la biblioteca Mestre Martí Tauler, en la calle de Aribau número 5. El horario de atención es de las 11 a las 14 h los miércoles, jueves y viernes así como las tardes de 17 a 19 h los martes y jueves. Para contactar con la oficina se puede llamar al 93 697 21 59 o bien escribiendo a la dirección

Actividad Institucional

En paralelo, la Síndica continúa su actividad institucional. Recientemente, ha estado en el acto del día de los Derechos Humanos celebrado en la Casa Duran de Sabadell dónde ha coincidido con el miembro de la Liga Tunisiana de los Derechos Humanos Ahmed Galai, que forma del Cuarteto de Diálogo por la Paz galardonado con el premio Nobel de la Paz 2015.

Milagros Calleja también ha participado en diferentes actos durante estos primeros tres meses. Ha tomado parte de las jornadas Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos y de la Semana de los Derechos Humanos, celebradas a Santo Coloma de Gramenet y en el Hospitalet de Llobregat, respectivamente. También ha estado en el Congreso Internacional de Defensores Locales que ha tenido lugar en Girona.