Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Serreta presenta su alianza Magnet con EINA La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana María Martínez Martínez; Eva Parés Sánchez, directora operativa de EINA; Montserrat Vendrell Aumatell, directora de La Serreta; el director de la Fundación Jaume Bofill, Ismael Palacín Giner y Joan Cuevas Expósito, director general de innovación educativa, investigación y cultura digital al Departamento de Educación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Serreta presenta su alianza Magnet con EINA

La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana María Martínez Martínez; Eva Parés Sánchez, directora operativa de EINA; Montserrat Vendrell Aumatell, directora de La Serreta; el director de la Fundación Jaume Bofill, Ismael Palacín Giner y Joan Cuevas Expósito, director general de innovación educativa, investigación y cultura digital al Departamento de Educación

La presentación ha tenido lugar a La Serreta (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La presentación ha tenido lugar a La Serreta (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Instituto La Serreta ha presentado oficialmente su alianza Magnet con EINA, centro universitario de diseño y arte de Barcelona. El programa Magnet, alianzas para el éxito educativo, impulsado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Jaume Bofill y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí, promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico. Esta alianza permite en el centro educativo desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto por las familias como por la comunidad educativa.

La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; Eva Parés Sánchez, directora operativa de EINA; Montserrat Vendrell Aumatell, directora de La Serreta; el director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín Giner y Joan Cuevas Expósito, director general de innovación educativa, investigación y cultura digital del Departamento de Educación.

La alcaldesa ha felicitado La Serreta por su propuesta valiente e innovadora para convertirse en el tercer centro Magnet de la ciudad. La máxima edil ha recordado que el papel de la administración debe ser acompañar los centros y promover la equidad educativa. “Gracias para apostar por la ciudad. En Rubí, continuaremos defendiendo la calidad de nuestros centros educativos por qué sabemos que el éxito de la educación es el éxito de la ciudad”, ha dicho la alcaldesa.

La directora del Instituto La Serreta, Montserrat Vendrell Aumatell ha explicado que el centro educativo se ha planteado formar parte del proyecto Magnet “para crecer, ya somos grandes, pero todavía queremos crecer más”. “Queremos crecer en aprendizajes que sean significativos y competenciales para preparar nuestros alumnos por los cambios que los esperan fuera. Queremos que el arte y todo el que comporta sea una vía de entrada para trabajar de manera multidisciplinaria”, ha explicado Vendrell Aumatell.

La alianza con EINA permitirá a La Serreta consolidar el programa artístico del centro y tejer vínculos con el mundo del diseño. La promoción del arte y el diseño como medio de aprendizaje global permitirá impulsar al alumnado la creatividad, la capacidad de análisis, el conocimiento del entorno, la actitud ante el aprendizaje y nuevas formas de mirar. En definitiva, que el arte y el diseño acontezcan catalizadores del aprendizaje.

El partenariado con EINA aportará a La Serreta una forma de concebir la pedagogía del diseño y el arte como programa y, sobre todo, como una manera de ser, como una actitud ante la vida y la sociedad. Esta alianza, además de consolidar el bachillerato artístico que ofrece La Serreta, hará posible que el alumnado incorpore la capacidad de identificar y resolver problemas creativamente. “Para nosotros el diseño y el arte es una forma de entender el mundo y estamos orgullosos de compartir esta visión con los alumnos y el profesorado de la Serreta para que puedan mejorar su proyecto docente. Nuestra manera de entender el diseño consiste en encontrar formas para mejorar la vida de las personas”, ha expuesto la directora operativa de EINA, Eva Parés Sánchez, que se ha mostrar orgullosa de ser el socio elegido por el instituto y ha afirmado que es un proyecto “muy enriquecedor”.

Por el director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín Giner, los cambios sociales parten del compromiso compartido por la innovación. Palacín Giner ha agradecido el acompañamiento del Ayuntamiento de Rubí en los últimos cuatro años: “Rubí siempre lo ha tenido muy claro, el Ayuntamiento de Rubí siempre lo ha tenido muy claro y ha acompañado la estructura del proyecto [...] Magnet tiene resultados extraordinarios, pero no lo puedes hacer siempre y en cualquier porque es un proyecto muy exigente, requiere el compromiso de mucha gente”. La Serreta es una de las siete escuelas seleccionadas para entrar a formar parte del programa durante el curso 2021 - 2022. Es el tercer centro educativo de Rubí que se suma a Magnet, junto con la Escuela Pau Casals, en alianza con la Filmoteca de Catalunya, y la Escuela Montessori, en alianza con la CIM-UPC.

El director general de innovación educativa, investigación y cultura digital al Departamento de Educación, Joan Cuevas Expósito, ha definido el programa Magnet como una “punta de lanza de cómo tendría que cambiar el conjunto del sistema educativo. Los centros para poder ofrecer una educación rica y competencial tienen que estar mucho más empoderados y no depender tanto de un currículum. Magnet nos pone las pilas a todos y todas para hacerlo posible”. Por Cuevas Expósito, el proyecto Magnet funciona “si se ofrece una educación con sentido, si hay un equipo docente preparado y si se recoge la diversidad”.

Magnet, alianzas para el éxito educativo

El programa Magnet reúne 33 centros educativos con un total de 10.168 alumnos y 1.107 docentes de 19 municipios de todo Catalunya. El programa Magnet es una oportunidad para las escuelas para ofrecer un aprendizaje adaptado a las necesidades formativas del alumnado en la sociedad actual, implementando nuevas metodologías de trabajo. Con una formación y acompañamiento constantes y con la alianza con una institución de prestigio, el centro educativo avanza hacia un enfoque competencial y multidisciplinario y un aprendizaje significativo, que sitúa el alumno en el centro.

El programa Magnet ofrece en los centros educativos un acompañamiento durante cuatro años para desarrollar este proyecto de innovación. Este acompañamiento hace posible que el conocimiento específico de la institución de referencia impregne el día a día del centro educativo e incida en los procesos de aprendizaje al aula.