Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Semana Europea de la Prevención de Residuos evita la generación de unos 600 kg de desechos en la ciudad La cita ha contado con propuestas ya consolidadas, como los 'Ecotalleres en clave de Re', la 'Trocalleria' o una versión de los 'Dimecres manetes al carrer' https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Semana Europea de la Prevención de Residuos evita la generación de unos 600 kg de desechos en la ciudad

La cita ha contado con propuestas ya consolidadas, como los 'Ecotalleres en clave de Re', la 'Trocalleria' o una versión de los 'Dimecres manetes al carrer'

La plaza Doctor Guardiet ha acogido buena parte de las actividades incluidas en 'La gran acción'.
La plaza Doctor Guardiet ha acogido buena parte de las actividades incluidas en 'La gran acción'

El Ayuntamiento de Rubí ha celebrado un año más la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa de carácter europeo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir la generación de desechos. Por ello, del 18 al 25 de noviembre se han organizado en la ciudad cerca de una treintena de actividades medioambientales con el lema démosle una nueva vida.

Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, y gracias a las diferentes actividades planteadas, en Rubí se han dejado de generar 594,47 kg de residuos. La gran acción, celebrada el sábado 18, ha permitido prevenir 126,47 kg gracias a los mercados de segunda mano, 43 kg con la Trocalleria, 4 kg a través del Dimecres manetes al carrer y 10,5 kg con la recogida de juguetes. Concretamente, se ha dado una nueva vida a 610 objetos.

También se han recogido 400 kg de desechos en el marco de la jornada de limpieza organizada por el Caçador de trastets en Can Xercavins. Las cerca de ochenta personas que han participado en esta actividad han recogido envases, ruedas de bicicleta y escombros, entre otros residuos.

Los diferentes Ecotalleres en clave de Re que se han celebrado durante toda la semana también han dado sus frutos, permitiendo prevenir 10,5 kg de diferentes residuos, tales como aceite, ropa y muebles de madera, entre otros. Cerca de una cincuentena de rubinenses han participado en alguna de las sesiones organizadas.

Por último, un total de 17 personas han participado en la visita al Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès.

"La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa muy interesante, que nos hace reflexionar sobre todo lo que podemos evitar que acabe siendo un residuo", ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez. "Sólo durante una semana y con unas actividades muy concretas hemos visto que podemos prevenir unos 600 kg de residuos. Imaginemos, pues, qué podemos hacer cada uno de nosotros día a día", ha concluido el rubinense.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa. Rubí participa desde el año 2009, con el objetivo de contribuir a la reducción de residuos, sensibilizar acerca de esta problemática y, a largo plazo, poder cambiar los patrones de comportamiento sobre la prevención de residuos.