Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Semana de los Derechos Humanos arranca con una reivindicación de los derechos humanos de proximidad La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido este lunes una conferencia a cargo de David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Semana de los Derechos Humanos arranca con una reivindicación de los derechos humanos de proximidad

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido este lunes una conferencia a cargo de David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya

La concejala Marta García ha presentado la charla, organizada por la Síndica de Greuges de Rubí y sus homólogos de Sabadell, Mollet y Sant Cugat (foto: Localpres).
La concejala Marta García ha presentado la charla, organizada por la Síndica de Greuges de Rubí y sus homólogos de Sabadell, Mollet y Sant Cugat (foto: Localpres)

Rubí ha iniciado este lunes la Semana de los Derechos Humanos con la conferencia La reivindicación de los derechos humanos de ciudadanía: herramienta fundamental para la construcción de una ciudad más habitable, impartida por David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya. La charla se enmarca en un convenio suscrito por la Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, sus homólogos de Sabadell, Mollet y Sant Cugat y la compañía de aguas Sorea.

Durante su intervención, Bondia ha incidido en la importancia de que la ciudadanía conozca sus derechos, así como las vías de que dispone para defenderse ante la administración. Entre estas destaca la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, un documento que proclama las libertades públicas y los derechos fundamentales de los habitantes de los pueblos y ciudades pero que hoy en día es poco conocido, incluso para los propios ayuntamientos.

Bondia también se ha referido a aquellas cuestiones esenciales que a menudo no están garantizadas en el Primer Mundo, como el derecho a la vivienda, la enseñanza o la alimentación: "La ciudadanía no las percibe como derechos humanos. Por eso [esta charla] es un acto importante para hacer pedagogía. La gente habla mucho de derechos humanos pero desconoce qué derechos tiene, que puede reclamar y que puede pedir la exigibilidad de estos derechos".

Para la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, la conquista de los derechos humanos es una tarea diaria que se desarrolla en el ámbito local: "Cada vez que luchamos por los derechos de los niños o de las personas con diversidad funcional [...], estamos dando un paso adelante en la conquista de estos derechos. También lo hacemos cuando reivindicamos los derechos de las personas refugiadas, las mujeres o las personas mayores, o cuando luchamos contra la pobreza energética o habitacional". En este sentido, la edil ha reiterado su voluntad de que Rubí sea una ciudad donde "se vean reconocidos los derechos de todos; esta Semana de los Derechos Humanos es para reafirmar este compromiso".

La Síndica, garante de los derechos de proximidad
La charla de este lunes es una iniciativa de los Síndics de Rubí, Sabadell, Mollet y Sant Cugat dirigida a dar a conocer los derechos humanos al conjunto de la ciudadanía. La Síndica rubinense, Milagros Calleja, ha apuntado durante el cierre del acto que, a pesar de los avances alcanzados en esta materia, aún queda mucho trabajo por hacer: "Tenemos que conseguir pasar de las palabras a los hechos, de las leyes a las actitudes y los conocimientos a los compromisos para conseguir y mantener un verdadero sistema democrático y del bienestar". En el logro de este objetivo, Calleja se ha puesto a disposición de la ciudad aduciendo que "las Sindicaturas representamos, en nuestro sistema, la institución imparcial e independiente que mejor puede garantizar los derechos humanos de proximidad".

La Semana de los Derechos Humanos continúa este martes a las 17 h en la plaza de Ca n'Oriol con una sesión de cuentacuentos sobre mujeres extraordinarias bajo el título Wangari Maathai. La actividad se repetirá el jueves a las 17 h en la pista polideportiva del parque de la Pau i la Naturaleza, y el viernes a las 17.30 h en el Centro Cívico del Pinar La Cruïlla.